METODOLOGÍA ABORDAJE Y SISTEMATIZACIÓN DE MESAS DE TRABAJO CON AUTORIDADES INDÍGENAS DEL MP

Compartir Facebook

Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

“CONSULTORÌA PARA LA ELABORACIÓN DE METODOLOGÍA PARA ABORDAJE Y SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS DE MESAS DE TRABAJO CON AUTORIDADES INDÍGENAS, PERSONAL FISCAL Y OTROS ACTORES PARA LA SECRETARÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL MINISTERIO PÚBLICO.”

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Justice Education Societyof B.C. de Canadá (JES) ha desarrollado a lo largo de los últimos años acuerdos de cooperación con las instituciones gubernamentales del sector justicia en Centroamérica con el objetivo de fortalecer los sistemas judiciales.

En Septiembre del 2017, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional firmó un convenio con Justice Education Societyof B.C. para la realización de un Diagnóstico dentro del Ministerio Público de Guatemala, que permitió verificar las necesidades y viabilidades para implementar proyectos de mejora, así mismo establecer las actividades, objetivos, resultados y compromisos institucionales para garantizar la sostenibilidad de dicho proyecto, acoplado al plan estratégico institucional de la Institución.

En Julio del 2018, se firma el Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y Justice Education Societyof B.C. para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema de Justicia en Guatemala”, financiado por el Gobierno de Suecia en Guatemala.

En virtud de lo anterior se establece un trabajo de cooperación con la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Público, a través del componente Mesas de Trabajo con Autoridades Indígenas y Personal Fiscal, que busca fortalecer la comunicación y coordinación, en materia de derechos de pueblos indígenas a través de abordajes de espacios entre Autoridades Indígenas de las diferentes regiones del país y el personal fiscal del Ministerio Público y otros actores, el cual tiene por objeto apoyar la generación de diálogos para la resolución de problemáticas, buscando soluciones ecuánimes para la resolución de estos.

2. OBJETIVO GENERAL
Elaborar una metodología para el abordaje y monitoreo de acciones derivadas de las mesas de trabajo entre autoridades indígenas, personal del Ministerio Público y otros actores; que permita el registro de los asuntos abordados, la valoración de cada caso en su perfil jurídico, la identificación de competencias institucionales para su atención, así como el monitoreo de las acciones desarrolladas y los resultados alcanzados en plazos previstos; con el apoyo de la Secretaría de Pueblos Indígenas del MP con relación a las problemáticas, conflictividades locales y casos planteados.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.2.1 Elaborar una metodología para la planeación y el abordaje de las mesas, el análisis de casos presentados para identificar las competencias institucionales para su atención, así como el monitoreo de acciones desarrolladas y resultados alcanzados en plazos previstos.
2.2.2 Definir lineamientos e indicadores para el monitoreo de los acuerdos iniciales y casos presentados en las mesas, con las competencias institucionales identificadas para su atención, así como las acciones que desarrollen y los resultados alcanzados.
2.2.3 Desarrollar instrumentos metodológicos específicos para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, que faciliten las gestiones comprometidas para el diagnóstico y la atención de casos presentados en las mesas, así como el monitoreo de sus procesos de intervención y los resultados alcanzados en los plazos previstos.
2.2.4 Elaborar una guía operativa con todos los componentes referidos en los objetivos específicos anteriores.
2.2.5 Generar recomendaciones para la sostenibilidad de las mesas, a partir del monitoreo de acciones desarrolladas y resultados alcanzados en relación a los casos atendidos.

3. ACTIVIDADES
3.1 Elaborar el plan de trabajo del consultor, apegado a los objetivos específicos referidos.
3.2 Elaborar junto con la Secretaria de Pueblos Indígenas del MP una guía operativa con la metodología, los lineamientos e indicadores necesarios para la documentación y monitoreo de los acuerdos y los casos presentados en las mesas, así como las competencias y actuaciones institucionales implicadas en su atención y los resultados alcanzados en los plazos previstos.
3.3 Participar en las mesas de trabajo, presenciales o virtuales, entre autoridades indígenas, personal fiscal y otros actores relevantes.
3.4 Diseñar, validar y pilotear con la Secretaria de Pueblos Indígenas del MP, las herramientas metodológicas específicas para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos sobre los procesos de gestión derivados de las mesas de trabajo.
3.5 Entregar los productos en tiempo y calidad, con su respectiva validación y aprobación tanto por Justice Education Societyof B.C. y la dependencia del Ministerio Publico donde se desarrolló la consultoría (Secretaría de Pueblos Indígenas).
3.6 Elaborar informes de la presentación de productos objetos del contrato a Justice Education Societyof B.C. de manera física y digital en versión PDF editables.
3.7 Participar en mesas de trabajo con la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Público para la coordinación e implementación de las actividades objeto de la consultoría.

4. RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA
No. Producto/Plazo de entrega /Producto/Contenido
1 40días hábiles
Documento que contiene: Metodología para el abordaje y sistematización de resultados de mesas de trabajo entre Autoridades Indígenas, personal fiscal y otros actores.
• Objetivos Generales
• Objetivos específicos
• Metodología
• Propuesta para la sistematización de información, seguimiento de avances y acuerdos, de las mesas de trabajo, casos planteados y casos coordinados.
• Análisis de viabilidad de cada mesa de trabajo.
• Recomendaciones para la sostenibilidad de las mesas de trabajo con autoridades ancestrales
• Propuesta de instrumentos idóneos para recolección de datos generados en el desarrollo de mesas de trabajo.
• Conclusiones generales y específicas

5. PERÍODO DE VIGENCIA
La consultoría se realizará por un periodo de dos (02) meses aproximados, iniciando del 18 de junio de 2021 al 18 de agosto de 2021 aproximadamente, período en que deberán ser entregados los productos objeto de la consultoría. Cada producto deberá ser validado por la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Público y Justice Education Society (JES), quienes deberán emitir la constancia correspondiente de haber recibido, revisado y aprobado a entera satisfacción todos y cada uno de los productos de la consultoría. El producto final será entregado a Justice Education Society (JES), para su análisis y aprobación final.

PERFIL REQUERIDO DE LA PERSONA CONSULTORA
Formación Académica
a) Profesional dentro del campo de las Ciencias Sociales (antropología, sociología, historia, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Políticas o carreras afines).
b) Estudios en post grado en Derecho Indígena.
c) De preferencia con estudios superiores en Derechos Humanos, u otros relacionados a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Experiencia laboral comprobada
a) Experiencia profesional de en la temática de pueblos indígenas, abordaje de conflictividad social, conocimiento sobre la organización socio cultural de los pueblos indígenas y aplicación de sistemas jurídicos, entro otros.
b) Experiencia diseñando y aplicando estrategias metodológicas para el abordaje de casos relacionados con Pueblos Indígenas.
c) Experiencia facilitando mesas de trabajo y procesos grupales.

Requerimientos adicionales a) Adjuntar acreditaciones académicas o experiencias relativas al trabajo en el tema de pueblos indígenas.
b) Haber trabajado con instituciones públicas sobre temática de Pueblos Indígenas.
c) Experiencia en el seguimiento de avances y resultados de proyectos de desarrollo social dirigidos a población indígena.

Los honorarios serán pagados al cumplimiento con los resultados detallados en los presentes términos de referencia y validados por el Ministerio Público y aprobado por el Director del Proyecto de Justice Education Society y debiendo presentar factura correspondiente.

6. POSTULACIONES:
La convocatoria se abre a partir de las 08:00 (am) horas del 01 de junio y se cierra a las 18:00 (pm) del 14 de junio del presente año, para recibir carta de interés, hoja de vida, propuesta técnica que incluya metodología y cronograma de actividades y propuesta económica, luego de la selección de las personas que llene totalmente el perfil, se convocará a los aspirantes a una entrevista.

7. RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA:
Las personas interesadas deben enviar los documentos descritos con anterioridad a la siguiente dirección electrónica: consultores @ justiceeducation.ca , colocando en el asunto JES/GIJS-C15-MMT-001-2021.

8. DOCUMENTOS ADICIONALES
Al momento de confirmar la contratación de prestación de servicios profesionales, se deberá completar papelería con los siguientes documentos:

• Documento Personal de Identificación (DPI) - copia
• Constancia de colegiado activo - original
• Carencia de antecedentes penales y policíacos - original
• Constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado - original

Mínimo Nivel Académico Requerido

Grado Post Universitario

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

Director de Operaciones

  • Ubicación: Zona 4, Ciudad De Guatemala | Departamento: Guatemala
  • El Portal Inmobiliario con mayor crecimiento en Guatemala está buscando el talento de un Líder de Operaciones que será el encargado de Dirigir de forma...
  • Publicación: 19/03/2024 - Salario: Q13,000 - Q15,000 (en base a experiencia comprobable) + Comisiones sobre Venta
Oferta destacada

Asistente Gestión Comercial - CONCERTACION TELEFONICA - Vivir cerca Carretera El Salvador km 16.5

  • Ubicación: Edificio Scena Business Center Of. 707 Carretera A El Salvador Km 16.5 | Departamento: Guatemala
  • La Asistente Televentas (ADN) de Intedya es la persona encargada de prospección telefónica para la concertación de reuniones comerciales que posteriormente serán realizadas por El...
  • Publicación: 27/03/2024 - Salario: 3000
Oferta destacada

Jefe Producción de Higiénicos & Cosméticos

  • Ubicación: Guatemala | Departamento: Guatemala
  • Garantizar la fluidez de la operación del área productiva desde la recepción de la materia prima, hasta el empacado del producto terminado, teniendo constante comunicación...
  • Publicación: 28/03/2024 - Salario: 10000