METODOLOGÍA DE ABORDAJE Y DESARROLLO DE PERITAJES CON ENFOQUE DE PERTINENCIA CULTURAL PARA EL MP

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Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Justice Education Society of B.C. de Canadá (JES) ha desarrollado a lo largo de los últimos años acuerdos de cooperación con las instituciones gubernamentales del sector justicia en Centroamérica con el objetivo de fortalecer los sistemas judiciales.

En Septiembre del 2017, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional firmó un convenio con Justice Education Society of B.C. para la realización de un Diagnóstico dentro del Ministerio Público de Guatemala, que permitió verificar las necesidades y viabilidades para implementar proyectos de mejora, así mismo establecer las actividades, objetivos, resultados y compromisos institucionales para garantizar la sostenibilidad de dicho proyecto, acoplado al plan estratégico institucional de la Institución.

En Julio del 2018, se firma el Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y Justice Education Society of B.C. para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema de Justicia en Guatemala”, financiado por el Gobierno de Suecia en Guatemala.

En virtud de lo anterior, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) en cumplimiento de una de sus funciones establecidas en el acuerdo de creación No. 37-2017, la de “realizar estudios y análisis especializados y constituirse en el ente multiplicador en materia de derechos de los Pueblos Indígenas para el fortalecimiento de la institución”, y en el marco del convenio de cooperación de “Fortalecimiento de la Justicia en Guatemala” con el apoyo de Justice Education Society of B.C. (JES), realiza investigaciones antropológicas, históricas, socioculturales, las cuales se constituyen en un instrumento de traducción de una lógica cultural a otra, con el fin de contribuir al proceso de investigación y persecución penal respetando los derechos de los pueblos indígenas.

2. OBJETIVO GENERAL

Elaboración una propuesta de metodología para el abordaje y desarrollo de peritajes culturales, socio culturales, registral históricos y otros tipos de estudios, solicitados por el personal fiscal del Ministerio Publico a la Secretaría de Pueblos Indígenas, así como una propuesta para el fortalecimiento de capacidades del personal de la Secretaría de Pueblos Indígenas y personal fiscal del Ministerio Público.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.1.1 Elaborar una propuesta metodológica de abordaje de los diferentes peritajes y/o investigaciones (culturales, socio culturales, registral históricos y otros estudios.), así como el desarrollo y presentación de estos ante el órgano competente.
2.1.2 Generar dentro de la metodología una propuesta de criterios de procedencia para la realización de peritajes culturales u otras investigaciones, así como la clasificación de estos.
2.1.3 Establecer propuestas procedimentales para la realización de actividades de campo en la práctica de peritajes y/o investigaciones cuando el contexto no permitan el desarrollo normal de estas.
2.1.4 Elaborar una propuesta que fortalezca las capacidades del personal fiscal, técnico y administrativo del Ministerio Público en relación con el Derecho indígena y la importancia de los Peritajes Culturales.

3 ACTIVIDADES
3.1 Elaborar el plan de trabajo de la consultoría y sus actuaciones, a efecto de establecer los criterios que conllevan la realización de la metodología.
3.2 Participar en las reuniones de planificación y coordinación de la consultoría con Justice Education Society of B.C. y la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Público.
3.3 Organizar grupos de trabajo con la Secretaría de Pueblos Indígenas y otros actores para la elaboración de la metodología para el abordaje de los peritajes (culturales, socio culturales, históricos registrales y otros estudios).
3.4 Agendar de manera electrónica las reuniones a sostener con los distintos actores del proyecto, añadiendo al menos al Coordinador y Oficial de Proyectos de JES para su conocimiento y seguimiento de actividades.
3.5 Entregar los productos en tiempo y calidad, con su respectiva validación y aprobación tanto por Justice Education Society of B.C. y la dependencia del Ministerio Publico donde se desarrolló la consultoría (Secretaría de Pueblos Indígenas).
3.6 Elaborar informes de la presentación de productos objetos del contrato a Justice Education Society of B.C. de manera física y digital en versión PDF editables.
3.7 Atender los requerimientos presentados por JES y actores del componente en mesas técnicas y de trabajo, o cualquier otro requerido autorizado por JES.
3.8 Participar en mesas de trabajo con la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Público para la coordinación e implementación de la actividad de fortalecimiento de capacidades a personal fiscal, técnico y administrativo de la institución.

4 RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA
No. Producto /Plazo de entrega Producto Contenido
1/40 días hábiles
Documento que contenga: Metodología de abordaje y desarrollo de peritajes culturales, socio culturales, registral históricos y otros tipos de estudios
• Introducción
• Desarrollo de la metodología que contenga la ruta procedimental de lineamientos de abordaje y desarrollo de peritajes y/o investigaciones y criterios de clasificación de estos.
• Conclusiones
• Recomendaciones para la aplicación de la metodología.
• Conclusiones y recomendaciones finales de la consultoría para la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Publico.

2/15 días hábiles
Documento que contiene: propuesta de actividad que fortalezca las capacidades del personal fiscal, técnico y administrativo del Ministerio Público en relación con el Derecho indígena y la importancia de los Peritajes Culturales
• Elaboración de propuesta de actividad enfocada al ámbito académico sobre la importancia de los peritajes culturales.

5 PERÍODO DE VIGENCIA
La consultoría se realizará por un periodo de tres (03) meses aproximados, iniciando del 11 de enero al 26 de marzo de 2021, período en que deberán ser entregados los productos objeto de la consultoría. Cada producto deberá ser validado por la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Público y Justice Education Society of B.C. (JES), quienes deberán emitir la constancia correspondiente de haber recibido, revisado y aprobado a entera satisfacción todos y cada uno de los productos de la consultoría. El producto final será entregado a Justice Education Society of B.C. (JES), para su análisis y aprobación final.

PERFIL REQUERIDO DE LA PERSONA CONSULTORA
Formación Académica
a) Estudios a nivel de post grado en Derecho Indígena.
b) Profesional dentro del campo de las Ciencias Sociales (antropología, sociología, historia, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Políticas o carreras afines).
c) Especialización en investigación social.

Experiencia laboral comprobada
a) Deberá demostrar una consolidada experiencia profesional en trabajo con Pueblos Indígenas del área mesoamericana.
b) Experiencia profesional en el abordaje de conflictividad social relacionada con posesión de la tierra, pertinencia cultural y/o aplicación de sistemas jurídicos indígenas.
c) Experiencia profesional en la elaboración de peritajes.
d) Experiencia aplicando y diseñando estrategias metodológicas.

Requerimientos adicionales
a) Adjuntar acreditaciones académicas o experiencias relativas al trabajo en el tema de pueblos indígenas.
b) Haber trabajado con organismos internacionales de cooperación en proyectos orientados al acceso a justicia.
c) Haber trabajado con instituciones públicas, especialmente de sistemas de justicia en Derecho Indígena.
d) Experiencia en el seguimiento de avances y resultados de proyectos de desarrollo social dirigidos a población indígena.
e) Conocimiento en el enfoque de género.

Los honorarios serán pagados al cumplimiento con los resultados detallados en los presentes términos de referencia y validados por el Ministerio Público y aprobado por el Director del Proyecto de Justice Education Society y debiendo presentar factura correspondiente.

6 POSTULACIONES:
La convocatoria se abre a partir de las 08:00 (am) horas del 30 de noviembre y se cierra a las 18:00 (pm) horas del 30 de diciembre del presente año, para recibir carta de interés, hoja de vida, propuesta técnica que incluya metodología y cronograma de actividades y propuesta económica, luego de la selección de las personas que llene totalmente el perfil, se convocará a los aspirantes a una entrevista.

7 RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA:
Las personas interesadas deben enviar los documentos descritos con anterioridad a la siguiente dirección electrónica: consultores @ justiceeducation.ca, colocando en el asunto JES-C14-MPC-01-2020.

8 ENVIO DE DOCUMENTOS
Al momento de confirmar la contratación de prestación de servicios técnicos/profesionales, se deberá completar papelería con los siguientes documentos:
• Documento Personal de Identificación (DPI) - copia
• Constancia de colegiado activo - original
• Carencia de antecedentes penales y policíacos - original
• Constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado - original






Mínimo Nivel Académico Requerido

Grado Post Universitario

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

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