VALIDACIÓN EN CAMPO DE METODOLOGÍA PARA CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS LOCALES DE BÚSQUEDA DE MUJEREs

Compartir Facebook

Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Temporal

Descripción de la Plaza

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA PARA LA VALIDACIÓN EN CAMPO DE METODOLOGÍA PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS LOCALES DE BÚSQUEDA DE MUJERES JES-C17-ELB-08-2021

2. OBJETIVO GENERAL
Validar en el campo la Metodología, Guías y Rutas para la conformación de los Equipos Locales de Búsqueda (ELB) y realizar ajustes de acuerdo a los resultados.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.1.1 Desarrollar un plan que contenga la metodología para realizar la validación en campo a través de simulacros y los indicadores de evaluación, para medir la validación de campo la conformación de los ELB en dos municipios priorizados de Guatemala.
2.1.2 Implementar la metodología, guías y rutas en pruebas de campo.
2.1.3 Ajustar el documento que contiene propuestas de guías y rutas de actores, asimismo la propuesta metodológica para la conformación de los Equipos Locales de Búsqueda, conforme a los resultados de las pruebas de campo y aportes de la SM.
2.1.4 Evaluar los resultados de la validación en el campo y presentar el documento de la Metodología ajustada para la conformación de los ELB, así como la Ruta para la implementación parcial y total de los ELB a nivel regional y nacional, con su respectivos instrumentos de monitoreo y evaluación.

3 ACTIVIDADES
3.1 Desarrollar plan de trabajo, metodología y cronograma para la elaboración de los productos a elaborar durante la consultoría.
3.2 Realizar revisión de la metodología existente, así como revisión documental y legal a la normativa interna del Ministerio Publico y de la Policía Nacional Civil en materia de mujeres desaparecidas, nacional e internacional, así como de insumos proporcionados por la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.
3.3 Desarrollar mesas y sesiones de trabajo con la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público y con actores intra e interinstitucionales relacionadas con los productos a desarrollar, participando de forma presencial en las pruebas de campo.
3.3.1 Realizar validar en campo de la metodología (realizar simulacros) en dos municipios priorizados con los actores identificados para integrar los ELB.
3.3.2 Desarrollar la ruta para la implementación parcial y total de los ELB a nivel regional y nacional, con su respectivos instrumentos de monitoreo y evaluación.
3.4 Presentar el documento final ante la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas en una Asamblea Extraordinaria y realizar los ajustes solicitados.
3.5 Presentar informes mensuales de las actividades realizadas, el que deberá contar con el visto bueno de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.
3.6 Entregar los productos en tiempo y calidad, con su respectiva validación y aprobación tanto por Justice Education Society of B.C. y de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.
3.7 Elaborar informes de la presentación de productos objetos del contrato a Justice Education Society of B.C. de manera física y digital en versión PDF editables.
3.8 Atender los requerimientos presentados por JES y actores del componente en mesas técnicas y de trabajo, o cualquier otro requerido autorizado por JES.
3.9 Atender los requerimientos presentados por JES y actores del componente en mesas técnicas y de trabajo, o cualquier otro requerido autorizado por JES.
3.10 Transferir efectivamente las capacidades necesarias para la sostenibilidad de los resultados alcanzados.



4 RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA:
Producto Contenido
Documento que contenga:
1. Plan de trabajo
● Cronograma de actividades.
● Normativa y documentos revisados.
● Revisión de la metodología existente, así como los insumos proporcionados por la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, para el ajuste de la misma.
● Directorio de contactos de integrantes identificados por región paran la conformación de los ELB.
● Metodología que utilizará para realizar las pruebas de campo y la identificación de indicadores de evaluación.
● Estrategia metodológica que identifique indicadores de evaluación para medir la validación en campo para conformar los ELB en dos municipios.
● Recomendaciones de actuaciones, a efecto de establecer los criterios que conllevan la realización de la consultoría.

2. Documento que contenga:
Informe de implementación e identificación de ajustes
● Sistematización de las actividades realizadas en las pruebas de campo.
● Propuesta de los ajustes de la metodología, guías y rutas.
● Fotografías.
● Minutas de las reuniones
● Listas de asistencia

3. Documento que contenga:
Informe final
• Metodología, guías y rutas ajustadas y validadas con la Coordinadora del Mecanismo.
• Ruta para la implementación parcial y total de los ELB a nivel regional y nacional
• Sugerencias de como monitorear e evaluar las acciones de los equipos.

5 PERÍODO DE VIGENCIA
La consultoría se realizará por un periodo de cinco (05) meses aproximados, iniciando de junio de 2021, período en que deberán ser entregados los productos objeto de la consultoría. Cada producto deberá ser validado por la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público y Justice Education Society of B.C. (JES), quienes deberán emitir la constancia correspondiente de haber recibido, revisado y aprobado a entera satisfacción todos y cada uno de los productos de la consultoría. El producto final será entregado a Justice Education Society of B.C. (JES), para su análisis y aprobación final.
PERFIL REQUERIDO DE LA PERSONA CONSULTORA

Formación Académica
a) Profesional dentro del campo de las ciencias jurídicas o sociales (abogacía, antropología, sociología, psicología, politología, entre otras). (necesario)
b) Maestría o Posgrado en Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres, Género o estudios afines (deseable).
c) Estudios especializados en justicia penal y/o criminalística. (deseable)
d) Otros estudios en materia de derechos de las mujeres, derechos humanos, enfoque de género. (deseable)


Experiencia laboral comprobada
a) Experiencia en el sistema de justicia penal de Guatemala con enfoque de género. (necesario)
b) Creación e implementación de metodologías, guías y rutas (necesario)
c) Iniciativas para mujeres y con enfoque de género (necesario)
d) Facilitación de procesos de validación (necesario)
e) Aplicación de mecanismos de búsqueda de personas, especialmente de mujeres (deseable)
f) Experiencia con entidades que conforman el Mecanismo de búsqueda inmediata de Mujeres Desaparecidas (deseable)

Requerimientos adicionales
a) Confidencialidad y secreto profesional. (necesario)
b) Excelentes relaciones interpersonales. (necesario)
c) Altamente responsable. (necesario)

Los honorarios serán pagados al cumplimiento con los resultados detallados en los presentes términos de referencia y validados por el Ministerio Público y aprobados por el Director del Proyecto de Justice Education Society y debiendo presentar factura correspondiente.

6 POSTULACIONES:
La convocatoria se abre a partir de las 08:00 (am) horas del 03 de junio y se cierra a las 18:00 (pm) horas del 14 del mes de junio del presente año, para recibir carta de interés, hoja de vida (cuatro páginas máximo), propuesta técnica que incluya metodología y cronograma de actividades y propuesta económica, luego de la selección de las personas que llene totalmente el perfil, se convocará a los aspirantes a una entrevista

7 RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA:
Las personas interesadas deben enviar los documentos descritos con anterioridad a la siguiente dirección electrónica: consultores @ justiceeducation.ca, colocando en el asunto JES-C17-ELB-08-2021.

8 ENVÍO DE DOCUMENTOS
Al momento de confirmar la contratación de prestación de servicios técnicos/profesionales, se deberá completar papelería con los siguientes documentos:
● Documento Personal de Identificación (DPI) - copia
● Carencia de antecedentes penales y policíacos – original
● Constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado
● Documentos que comprueben su experiencia y conocimientos relacionados con la consultoría





Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

Asistente Gestión Comercial - CONCERTACION TELEFONICA - Vivir cerca Carretera El Salvador km 16.5

  • Ubicación: Edificio Scena Business Center Of. 707 Carretera A El Salvador Km 16.5 | Departamento: Guatemala
  • La Asistente Televentas (ADN) de Intedya es la persona encargada de prospección telefónica para la concertación de reuniones comerciales que posteriormente serán realizadas por El...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: 3000
Oferta destacada

TELEVENTAS - CONCERTACION TELEFONICA - Vivir cerca de Carretera a El Salvador km 16.5

  • Ubicación: Edificio Scena Business Center Of. 707 Carretera A El Salvador Km 16.5 | Departamento: Guatemala
  • La Asistente Televentas (ADN) de Intedya es la persona encargada de prospección telefónica para la concertación de reuniones comerciales que posteriormente serán realizadas por El...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: 3000
Oferta destacada

Analista aseguramiento calidad laboratorio

  • Ubicación: Guatemala | Departamento: Guatemala
  • Consiste en la revisión de las materias primas, productos en proceso y productos terminados de la empresa, para establecer los controles necesarios y evitar quejas...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: 4250