ANALISTA DE SIG Y ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

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Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Justice Education Society of B.C de Canadá (JES) ha desarrollado a lo largo de los últimos años acuerdos de cooperación con las instituciones gubernamentales del sector justicia en Centroamérica con el objetivo de fortalecer los sistemas de justicia.

En julio de 2018, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional firma un convenio con JES para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema Justicia en Guatemala”.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto, existe un trabajo de cooperación con la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público para el fortalecimiento de las herramientas informáticas de dicha coordinación, así como el desarrollo de plataformas informáticas que permita a la institución eficientizar los procesos de diligenciamiento de casos, así como también tener parámetros cuantitativos para evaluar al personal administrativo, técnico y fiscal de la institución, permitiendo así, cumplir con lo establecido en la Planeación Estratégica 2018-2023 del Ministerio Público. Así mismo, el proyecto pretende mejorar los servicios a los usuarios del Ministerio Publico, incluyendo el desarrollo de una plataforma para la red de intérpretes de la para mejorar los servicios de interpretación a los diversos pueblos indígenas de Guatemala. Todo lo anterior enmarcado con la formación constante del personal de la institución a través de una plataforma e-learning que permitirá fortalecer las capacidades profesionales y técnicas mediante cursos virtuales, webinars y videotutoriales.

El componente Gestión Fiscal Digital enmarcado en el eje de la optimización del rendimiento está liderado por la Coordinacion del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público, quien ha marcado el proceso para el desarrollo y actualización de nuevas tecnologías relacionadas a las buenas prácticas en la gestión de casos, apoyo en los métodos de la investigación y la integración de la interconexión institucional; coadyuvando al fortalecimiento de las distintas dependencias de la institución.

Esta convocatoria busca generar una lista corta de especialistas en análisis de información geográfica y bases de datos de altas calificaciones para ser contratado en las diversas fases de estas iniciativas, por medio de contratos de dos meses. Las actividades relacionadas al proyecto “Mapas de información georreferenciada” están pendiente de su aprobación final. Todas las personas contratadas serian parte de un equipo de consultores y técnicos que está realizando actividades de desarrollo de aplicaciones útiles para el Ministerio Publico y así mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios para las víctimas de delitos en Guatemala.


2. OBJETIVOS:
La consultoría como analista de sistemas de información geográfica y administrador de base de datos, obedece a la necesidad de la creación de un modelo de base de datos que alimentará al Sistema de Información Geográfica (GIS), así como garantizar la calidad de la migración de los datos existentes desde diversas bases de datos, asegurando la calidad del proyecto, la debida transferencia tecnológica al equipo de la Coordinacion del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público y proporcionando un proceso documentado de la forma correcta de manejar puntos georeferenciales, aplicable a todos los sistemas que se utilizan en dicha coordinación.

Esta consultoría permitirá garantizar el cumplimiento de los resultados esperados en el documento de Mapas de información Georeferenciada.

2.1 Objetivo General:
Crear, administrar y gestionar la forma correcta de ingresar y consumir datos a una nueva base de datos centralizada específica para la identificación de eventos y delitos, en especial delitos contra la mujer, en puntos de georrefencia, establecer el proceso adecuado para actualizar y/o transformar la información actual de las diversas bases de datos al nuevo modelo propuesto y la creación de mapas georreferénciales disponibles para la utilización desde diversos sistemas de la herramienta informática SICOMP, con el fin de alcanzar las metas y objetivos planificados para dar cuenta a la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público (MP) así como lo establecido por Justice Education Society (JES).

2.2 Objetivos Específicos
2.2.1 Desarrollar e implementar la estructura de base de datos centralizada para migrar los datos de georreferenciación que se tienen en los diversos sistemas.
2.2.2 Evaluar las distintas tecnologías para la publicación de mapas en línea considerando prioritario aquellas que no requieran licenciamiento para su uso como creador de mapas.
2.2.3 Diseñar el proceso que se utilizará para la migración de los datos actuales a una base de datos específica para georreferenciación.
2.2.4 Diseñar el proceso de actualización de datos a georreferencias con base a procesos de gestión fiscal en las diferentes etapas de un caso.
2.2.5 Aplicar adecuadamente los términos básicos de la gestión de datos.
2.2.6 Utilizar adecuadamente la arquitectura y funcionalidades de un Sistema Gestor de Bases de Datos.
2.2.7 Apoyar a desarrolladores para solventar posibles eventualidades relacionadas con el sistema de georreferenciación.
2.2.8 Poner a disposición del departamento SICOMP la posibilidad de generar mapas con información relevante a través de la selección y cruce de datos de distintas bases de datos.
2.2.9 Documentar técnicamente el proceso de migración de datos, así como material de capacitación para la transferencia tecnológica.
2.2.10 Documentar los factores que se deben considerar para desarrollar mapas en el Sistema de Información Geográfica (GIS), así como material de capacitación para la transferencia tecnológica.
2.2.11 Generar los manuales de usuarios para los distintos roles en el manejo del sistema de información geográfica.
2.2.12 Redactar informes periódicos y mensuales presentados al jefe de desarrollo, sobre los avances del plan de trabajo.
2.2.13 Solventar todo tipo de problemáticas que pueda evidenciarse durante el período de la consultoría.

3. ACTIVIDADES:
a. Desarrollar la planificación de la consultoría definida en los productos entregables.
b. Documentar los avances mediante la elaboración de reportes e informes requeridos por las autoridades del Ministerio Público y Justice Education Society.
c. Realizar análisis y diseño de los flujos involucrados para consolidar la información de las diversas bases de datos de la herramienta informática SICOMP.
d. Análisis y diseño de base de datos que se utilizará como fuente para generar los diversos mapas.
e. Migración de la información georeferencial de diversas bases de datos de la herramienta informática SICOMP a la nueva consolidada.
f. Actualización de procedimientos almacenados, funciones, triggers para coincidir con el proceso de migración de base de datos.
g. Adecuaciones para alta disponibilidad de la base de datos.
h. Proceso de unificación de información de bases de datos descentralizadas dentro de base de datos unificada.
i. Participar en las actividades que se establezcan para el proyecto sistema de gestión e investigación de casos del Ministerio Público y todos sus módulos internos, de acuerdo con la metodología establecida.
j. Presentar informes de seguimiento y evaluación que sean requeridos de acuerdo con la necesidad del proyecto.
k. Participar en reuniones de trabajo con expertos y consultores de JES para la integración de información generada en el proceso de consultoría.
l. Atender los requerimientos presentados por JES y actores del componente en mesas técnicas y mesa de Gobernanza, o cualquier otro requerido autorizado por JES.
m. Elaborar informes de la presentación de productos objetos del contrato a Justice Education Society of B.C. de manera física y digital en versión PDF editables.
n. Agendar de manera electrónica las reuniones sostenidas con los distintos actores del proyecto, añadiendo al menos al Coordinador y Oficial de Proyectos de JES para su conocimiento y seguimiento de actividades.
o. Entregar los productos en tiempo y calidad, con su respectiva validación y aprobación tanto por el coordinador de proyectos de JES y la dependencia del Ministerio Público donde se desarrolló la consultoría.
p. Realizar otras actividades que le sean requeridas por la Coordinacion del Sistema Informático del Ministerio Público y Justice Education Society of B.C.


4. PERÍODO DEVIGENCIA:
La contratación tendrá un plazo de seis meses aproximadamente.

5. PERFIL REQUERIDO DE LA PERSONA CONSULTORA:
Educación : Ingeniero(a) en Ciencias y Sistemas o carrera afín. (Necesario)

Experiencia Profesional
- Acreditar por lo menos 3 años de experiencia en área de base de datos. (Necesaria)
- 3 años o más de experiencia en desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS) (Necesaria)
- Experiencia en desarrollo en visores GIS o geoportales (Necesaria)

Experiencia Específica
- Certificación o experiencia comprobable en GIS (Necesaria)
- Conocimientos de los formatos KML, SHP, geodatabases. (Necesario)
- Conocimientos en levantado de información espacial, control de calidad, desarrollo de sistemas SIG y publicación de información. (Necesario)
- Experiencia en software ArcGIS, SIG libre QGIS, GvSIG, Quantum GIS, OpenStreetMaps. (Necesario)
- Manejo de sistemas gestores de bases de datos relacionales (SQL Server) (Necesario)
o Triggers
o Procedimientos Almacenados
o Funciones
o Análisis y optimización de consultas complejas
o Procesos de migración de datos
- Procesos de ETL (Necesario)
- Manejo de sistemas de bases de datos no relacionales (MongoDb) (Necesario)
- Metodologías ágiles (SCRUM) (Deseable)


6. HONORARIOS:
Se espera de las personas profesionales interesadas en la realización de dicha consultoría, envíen una carta de intención que incluya la oferta económica que incluya el Impuesto al Valor Agregado I.V.A. por la entrega mensual de productos en seis meses. Los honorarios serán pagados de forma mensual al cumplimiento de todos los resultados y aprobado por el Director del Proyecto, correspondiente a una factura emitida por la persona consultora.

7. DUDAS Y CONSULTAS
Cualquier duda o consulta relacionada a los presentes términos pueden realizarse antes de la fecha límite de envió al correo descrito en punto 08.

8. ENVIO DE DOCUMENTOS
Si usted considera que su perfil profesional es idóneo para esta consultoría, agradeceremos que adjunte lo siguiente:
1. Carta de manifestación de interés dirigida a Justice Education Society of B.C.
2. Curriculum Vitae.
3. Oferta económica de la consultoría.

Enviar documentos en forma digital al correo consultores @ justiceeducation.ca, a más tardar el 15 de julio de 2020.

Colocar en el Asunto el código JES/GIJS-C01-MAP-2020

9. OTRAS DISPOSICIONES
Al momento de confirmar la contratación de prestación de servicios técnicos/profesionales, se deberá completar papelería con los siguientes documentos:
• Documento Personal de Identificación (DPI) - copia
• Constancia de colegiado activo (si aplica) - original
• Carencia de antecedentes penales y policíacos - original
• Constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado - original

El consultor, deberá contar con un Seguro de Vida y Gastos Médicos durante el periodo de la contratación (Al confirmar contratación).

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

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