CONSULTOR ESPECIALISTA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Compartir Facebook

Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Justice Education Society of B.C de Canadá (JES) ha desarrollado a lo largo de los últimos años acuerdos de cooperación con las instituciones gubernamentales del sector justicia en Centroamérica con el objetivo de fortalecer los sistemas de justicia.

En julio de 2018, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional firma un convenio con JES para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema Justicia en Guatemala”.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto, existe un trabajo de cooperación con la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público para el fortalecimiento de las herramientas informáticas de dicha coordinación, así como el desarrollo de plataformas informáticas que permita a la institución eficientizar los procesos de diligenciamiento de casos, así como también tener parámetros cuantitativos para evaluar al personal administrativo, técnico y fiscal de la institución, permitiendo así, cumplir con lo establecido en la Planeación Estratégica 2018-2023 del Ministerio Público. Así mismo, el proyecto pretende mejorar los servicios a los usuarios del Ministerio Publico, incluyendo el desarrollo de una plataforma para la red de intérpretes de la para mejorar los servicios de interpretación a los diversos pueblos indígenas de Guatemala. Todo lo anterior enmarcado con la formación constante del personal de la institución a través de una plataforma e-learning que permitirá fortalecer las capacidades profesionales y técnicas mediante cursos virtuales, webinars y videotutoriales.

Adicional, en el marco del proyecto “Construyendo una plataforma tecnológica para apoyar los servicios de atención a la Víctima” financiado por el Gobierno de Canadá la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público y la Directora Ejecutiva de JES, suscribieron un Convenio de Cooperación para el uso de la tecnología y con ello lograr la optimización del acceso a la información de los servicios de atención y apoyo para la recolección de datos que permitan evaluar la calidad y el alcance de la atención victimológica del Ministerio Público.

Dicho convenio tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio Público, en la coordinación de la atención integral que se brinda a través de las redes de derivación a mujeres, niñas, niños, adolescentes y otros grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por medio del uso de la tecnología.

El componente Gestión Fiscal Digital enmarcado en el eje de la optimización del rendimiento está liderado por la Coordinacion del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público, quien ha marcado el proceso para el desarrollo y actualización de nuevas tecnologías relacionadas a las buenas prácticas en la gestión de casos, apoyo en los métodos de la investigación y la integración de la interconexión institucional; coadyuvando al fortalecimiento de las distintas dependencias de la institución.

La consultoría del Administrador de Proyectos obedece a la necesidad de contar con una persona que establezca y asegure la correcta planificación de los proyectos informáticos que Justice Education Society of B.C. se encuentra apoyando a la Coordinacion del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público, así como el seguimiento y apoyo de la gestión administrativa de los proyectos y la entrega continua de raleases y versiones del proyecto con el cliente y los interesados que enmarca el proyecto de la nueva herramienta informática para la gestión integral de casos, para la creación del nuevo sistema que utilizará el Ministerio Público para el manejo de los expedientes digitales el cual comprende desde la creación de la denuncia de forma electrónica hasta el seguimiento y conclusión de los casos. Además, desde el punto de vista administrativo y técnico del proyecto a lo largo de su ejecución y que aseguren los procesos pertinentes para el inicio de la ejecución con el personal, materiales y equipo respectivo.

Esta consultoría permitirá garantizar la supervisión y correcta planificación de los hitos del proyecto, para garantizar entregables de forma continua, además de gestionar de una forma más efectiva las reuniones con los interesados del proyecto para garantizar la calidad, asegurándose de que el software cumpla con los estándares de la Coordinacion del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público, así como lo establecido por Justice Education Society of B.C.


2. OBJETIVO:
Esta convocatoria busca generar una lista corta de Administradores de proyectos de alta calificaciones para ser contratado en las diversas fases de estas iniciativas, por medio de contratos de tres a nueve meses. Las actividades relacionadas al proyecto “Construyendo una plataforma tecnológica para apoyar los servicios de atención a la Víctima” están pendiente de su aprobación final. Todas las personas contratadas serian parte de un equipo de consultores y técnicos que está trabajando en desarrollar aplicaciones útiles para el Ministerio Publico y así mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios para las víctimas de delitos en Guatemala.

2.1 Objetivo General:
Brindar apoyo a la Coordinación del Sistema Informático Integrado en la definición, planificación, y seguimiento del desarrollo, puesta en marcha y documentación de los proyectos de software encaminados al fortalecimiento de la capacidad fiscal y la mejora de la atención a las víctimas, como apoyo a los equipos de trabajo de todos los proyectos a fin de facilitar todas las tareas de gestión administrativa de los mismos y con ello proporcionar una adecuada garantía de que los productos de software se ajustan a sus necesidades específicas y a los planes establecidos por Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público (MP) así como lo establecido por Justice Education Society (JES).

2.2 Objetivos Específicos
2.2.1 Definir y manejar los documentos de planificación de recursos de los proyectos, así como los cronogramas de seguimiento y su cumplimiento.
2.2.2 Definir las herramientas necesarias para el control y administración de cada proyecto.
2.2.3 Organizar la administración de control de cambios en cada proyecto.
2.2.4 Establecer un protocolo de comunicación para cada uno de los proyectos para establecer actividades relacionadas con los interesados y/o beneficiarios.
2.2.5 Asegurar que los entregables y raleases del proyecto se vayan entregando de acuerdo con lo establecido en la planificación.
2.2.6 Promover la mejora continua y establecer métodos de trabajo efectivos, consensuados con personal clave del equipo de trabajo y del Ministerio Público.
2.2.7 Identificar y establecer el proceso de seguimiento a los riesgos en cada uno de los proyectos.
2.2.8 Proporcionar una visión objetiva del sistema de gestión e investigación de casos del Ministerio Público y todos sus módulos internos, para generar mejorar su productividad, eficiencia, mejoras a procesos y productos y comunicación con el equipo.
2.2.9 Establecer y dar seguimiento a procesos de implementación de proyectos y transferencia tecnológica y de conocimiento para la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público (MP) que puedan evidenciarse relacionadas a la consultoría en el desarrollo de ésta.

3. ACTIVIDADES:
a. Establecer con la Coordinación del Sistema Informático Integrado los proyectos que deban diseñarse para fortalecer los resultados de los proyectos informáticos del Ministerio Público.
b. Apoyo metodológico los responsables de proyecto. Implica capacitaciones, talleres y reuniones de análisis de mejora continua a las herramientas metodológicas usadas.
c. Apoyar a la Coordinación del Sistema Informático en el proceso de definición y presentación de proyectos relacionados.
d. Definir estrategias para la definición y administración de proyectos de innovación y adopción de estándares nuevos.
e. Realizar la planificación de los entregables y raleases de los proyectos.
f. Coordinar todas las partes interesadas del proyecto con los directores de proyecto y la Coordinación del Sistema Informático.
g. Controlar y determinar los recursos necesarios al proyecto para alcanzar los objetivos establecidos del proyecto.
h. Gestionar las reuniones y presentaciones del proyecto con el cliente.
i. Gestión de comunicación y apoyo con los responsables de proyecto para establecer una estrategia efectiva de coordinación entre partes.
j. Elaborar la documentación gerencial del proyecto.
k. Participar en las actividades que se establezcan para el proyecto sistema de gestión e investigación de casos del Ministerio Público y todos sus módulos internos, de acuerdo con la metodología establecida.
l. Presentar informes de seguimiento y evaluación que sean requeridos de acuerdo con la necesidad del proyecto.
m. Participar en reuniones de trabajo con expertos y consultores de JES para la integración de información generada en el proceso de consultoría.
n. Atender los requerimientos presentados por JES y actores del componente en mesas técnicas y mesa de Gobernanza, o cualquier otro requerido autorizado por JES.
o. Elaborar informes de la presentación de productos objetos del contrato a Justice Education Society of B.C. de manera física y digital en versión PDF editables.
p. Agendar de manera electrónica las reuniones sostenidas con los distintos actores del proyecto, añadiendo al menos al Coordinador y Oficial de Proyectos de JES para su conocimiento y seguimiento de actividades.
q. Entregar los productos en tiempo y calidad, con su respectiva validación y aprobación tanto por el coordinador de proyectos de JES y la dependencia del Ministerio Público donde se desarrolló la consultoría.


4. PERÍODO DEVIGENCIA:
La contratación tendrá un plazo de seis meses.


5. PERFIL REQUERIDO DE LA PERSONA CONSULTORA:

Educación : Ingeniero(a) en Ciencias y Sistemas / Ingeniero(a) Industrial o carrera afín. (necesario)

Experiencia Profesional: Acreditar por lo menos 3 años de experiencia formulación, coordinación o dirección de equipos de proyectos de software (necesario)
Experiencia Específica
• Coordinación o dirección de equipos de proyectos relacionados con análisis, diseño y desarrollo de software. (necesario)
• Definición, planificación y organización de proyectos informáticos. (necesario)
• Conocimiento de desarrollo de aplicaciones de software. aplicando metodologías ágiles, especialmente SCRUM. (necesario)
• Definición y seguimiento de proyectos y administración de equipos de trabajo. (necesario)
• Certificación PMI (deseable)
• Conocimientos ITIL (deseable)
• Formación en documentación e implementación de procesos de calidad. (deseable
• Experiencia laboral en el sector público, en especial en el Sector Justicia (deseable).
• Conocimientos en buenas prácticas de desarrollo de proyectos. (deseable)

6. HONORARIOS:

Se espera de las personas profesionales interesadas en la realización de dicha consultoría, envíen una carta de intención que incluya la oferta económica que incluya el Impuesto al Valor Agregado I.V.A. por la entrega de dicho producto. Los honorarios serán pagados al cumplimiento con todos los resultados detallados en el presente término de referencia y aprobado por el Director del Proyecto, correspondiente a una factura emitida por la persona consultora.

7. DUDAS Y CONSULTAS

Cualquier duda o consulta relacionada a los presentes términos pueden realizarse antes de la fecha límite de envió al correo descrito en punto 08.

8. ENVIO DE DOCUMENTOS
Si usted considera que su perfil profesional es idóneo para esta consultoría, agradeceremos que adjunte lo siguiente:
1. Carta de manifestación de interés dirigida a Justice Education Society of B.C.
2. Curriculum Vitae.
3. Oferta económica de la consultoría.

Enviar documentos en forma digital al correo consultores @ justiceeducation.ca, a más tardar el 30 de junio de 2020.

Colocar en el Asunto el código JES/GIJS-C01-API-001-2020

9. OTRAS DISPOSICIONES
Al momento de confirmar la contratación de prestación de servicios técnicos/profesionales, se deberá completar papelería con los siguientes documentos:
• Documento Personal de Identificación (DPI) - copia
• Constancia de colegiado activo (si aplica) - original
• Carencia de antecedentes penales y policíacos - original
• Constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado - original

El consultor, deberá contar con un Seguro de Vida y Gastos Médicos durante el periodo de la contratación (Al confirmar contratación).

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínimo Nivel de Inglés Requerido

Intermedio

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

DIRECTORA TÉCNICA-ADMINISTRATIVA

  • Ubicación: Ciudad De Capital | Departamento: Guatemala
  • DESCRIPCIÓN GENERAL: Organizar, dirigir, gestionar, innovar, coordinar, planificar, supervisar y controlar el desarrollo de las actividades, perfiles, y calidades de los estándares que el sistema...
  • Publicación: 21/02/2024 - Salario: ----------
Oferta destacada

Jefe Producción de Higiénicos & Cosméticos

  • Ubicación: Guatemala | Departamento: Guatemala
  • Garantizar la fluidez de la operación del área productiva desde la recepción de la materia prima, hasta el empacado del producto terminado, teniendo constante comunicación...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: 10000
Oferta destacada

Asistente Gerencia

  • Ubicación: Zona 13 | Departamento: Guatemala
  • Buscamos un asistente de gerencia responsable y organizado para realizar tareas administrativas y de apoyo en nuestra empresa. La candidata ideal debe ser capaz de...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: ----------