CONSULTOR ESPECIALISTA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

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Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

TERMINOS DE REFERENCIA
SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONA CONSULTORA PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL MECANISMO DE BÚSQUEDA INMEDIATA DE MUJERES DESAPARECIDAS

1. Introduccion y antecedentes

Justice Education Society of B.C. de Canadá (JES) ha desarrollado a lo largo de los últimos años acuerdos de cooperación con las instituciones gubernamentales del sector justicia en Centro América con el objetivo de fortalecer los sistemas judiciales.

En septiembre del 2017, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional firmó un convenio con JES para la realización de un Diagnóstico dentro del Ministerio Público de Guatemala, que permitió verificar las necesidades y viabilidades para implementar proyectos de mejora, así mismo establecer las actividades, objetivos, resultados y compromisos institucionales para garantizar la sostenibilidad de dicho proyecto, acoplado al plan estratégico institucional.

En Julio del 2018, se firma el Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y JES para la implementación del proyecto de “Fortalecimiento Institucional al Sistema de Justicia en Guatemala” proyecto financiado por el Gobierno de Suecia en Guatemala.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto existe un trabajo de cooperación con la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público para transversalizar el enfoque de género en el quehacer institucional, de esta cuenta se propone el fortalecimiento de dicha dependencia con su reestructura, de la mano de una planificación estratégica que permita un eficiente desempeño que impacte en la transversalización del enfoque de género del Ministerio Público.
2. Objetivo General
Facilitar los procesos de comunicación mediante la elaboración de una estrategia de comunicación, que identifique audiencias, actores/as, públicos de interés, mensajes claves y canales de comunicación institucionales del Mecanismo, para la difusión del que hacer del mismo, contribuyendo de esta manera a su visibilidad, posicionamiento y acompañamiento de las acciones programadas; así como al fortalecimiento y promoción de rutas y acciones para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

2.1. Objetivos Específicos
• Diseñar una estrategia de comunicación, considerando lineamiento establecidos por JES y el Ministerio Público (Manual de Identidad y Normas Gráficas), que contribuya a la construcción y posicionamiento del las acciones del Mecanismo a nivel local y nacional.
• Diseñar un plan de comunicación y visibilidad que facilite la implementación de las actividades planteadas en el documento de la estrategia, enfocado en la producción de material audiovisual explicativo y otros productos comunicaciones audiovisuales, digitales, e historias de vida, rutas de acción y coordinaciones intersinstitucionales para la actividación de la Alerta.
• Definir una matriz de responsabilidades institucionales en la creación de productos comunicacionales.

3. Actividades
El consultor o la consultora deberá:
• Participar en reuniones de coordinación con JES y la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.
• Mantener comunicación activa y periódica con la Secretaría de la Mujer.
• Sostener reuniones o encuentros (bilaterales) con miembros del Mecanismo, sobre todo aquellos relacionados a procedimientos y mecanismos más específicos en la búsqueda de Mujeres Desaparecidas (por ejemplo, cuando han salido del país).
• Coordinación de mesas de trabajo interinstitucionales para obtener la información requerida para el diseño de la estrategia y los materiales.

• Discusión con personal clave de las instituciones que participan en el Mecanismo o externas a la Coordinadora.
• Presentar el documento de la estrategia y los materiales comunicacionales propuestos, realizar los ajustes necesarios, inicialmente con el Ministerio Público y posteriormente con la Dirección y/o Asamblea de la Coordinadora.
• Proponer herramientas interactivas informativas-formativas que permitan divulgar el funcionamiento del Mecanismo.
• Validar los distintos materiales con la Secretaría de la Mujer y JES.
• Realizar otras actividades de conformidad con las necesidades de ejecución de la consultoría, previa aprobación de la Secretaría de la Mujer y JES.

4. RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA
No. Producto: 1
Producto – Contenido Informe: Plan de trabajo
Contenido:
>Propuesta de contenido, metodología y cronograma de trabajo.

No. Producto: 2
Producto – Contenido Informe: Documento “Estrategia de comunicación del Mecanismo”
Contenido:
>Propuesta de la estrategia de comunicación social con pertinencia cultural y adaptados para personas con discapacidad auditiva para el Mecanismo de la Alerta Isabel Claudina, considerando las instituciones que integran la Coordinadora, sus funciones y responsabilidades en materia de difusión a corto y largo plazo.
>Identificación de mensajes clave, población meta y medio idóneo para traslado de mensajes sobre la Alerta.
>Identificación de las responsabilidades institucionales y de los recursos con los que se cuentan desde cada institución para garantizar la comunicación efectiva.
>Elaborar una guía básica para publicaciones futuras del Mecanismo.

No. Producto: 3
Producto – Contenido Informe: Propuestas producción de material comunicacional / Propuestas de material Audiovisual
Contenido:
>Materiales: tres spots radiales de 30 segundos de duración en español e idiomas nacionales mayoritarios.
>1 video de 2 minutos aproximadamente el cual describa los logros de la Alerta y la activación del mecanismo de búsqueda inmediata, en idioma español y lenguaje de señas.
a) De difusión masiva:
>Materiales para redes sociales: se proponen 2 animaciones o videos animados que informen los procedimientos de reporte de desaparición los cuales se podrán difundir en redes tales como Instagram, FB, twitter o los canales derivados del inventario solicitado anteriormente.
>12 publicaciones (contenido y diseño gráfico) para Facebook, que concienticen sobre cómo realizar el reporte, la ruta, avances y sensibilización sobre el tema de mujeres desaparecidas y demás temas de difusión que respondan a la estrategia realizada.
b) De difusión al interno de las organizaciones:
>Dos videos tutoriales conteniendo las rutas de coordinación interinstitucional y los casos especiales. Por ejemplo, mujeres localizadas en el extranjero, protocolo de la Policía Nacional Civil, entre otros.

No. Producto: 4
Producto – Contenido Informe: Entrega de informe final para su revisión y aprobación / Producción de materiales de comunicación y audiovisuales (spots de radio y videos (2), materiales para redes sociales para su revisión y aprobación.
Contenido:
>Informe final con la estructura establecida y acordada, para revisión y aprobación por la Secretaría de la Mujer y la Dirección de la Coordinadora del Mecanismo.
>Material de comunicación acordado, para su revisión y aprobación por parte de la Secretaría de la Mujer y la Dirección de la Coordinadora del Mecanismo.

No. Producto: 5
Producto – Contenido Informe: Informe Final
Contenido:
>Revisión y aprobación del documento: Informe final.
>Presentación del documento final ante la Asamblea de la Coordinadora.
>Entrega del arte final en digital (versión editable) de los materiales comunicacionales y audio visuales.


5. PERÍODO:
La consultoría se realizará por un periodo de tres (3) meses, iniciando del 15 de agosto al 30 de noviembre de 2020, período en que deberán ser entregados los productos objeto de la consultoría. Cada producto deberá ser validado por la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público y Justice Education Society (JES), quienes deberán emitir la constancia correspondiente de haber recibido, revisado y aprobado a entera satisfacción todos y cada uno de los productos de la consultoría. El producto final será entregado a Justice Education Society (JES), para su análisis y aprobación final.

Existe libertad en el desarrollo de la agenda para el período de la consultoría y en la convocatoria de reuniones, conforme a las necesidades de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público y de Justice Education Society. La frecuencia de las reuniones estará sujeta a la agenda que se trabaje conjuntamente con la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público y Justice Education Society (JES).

6. PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA
Profesión
>Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de comunicación social (necesario).
>Conocimiento de enfoque transversales (Derechos Humanos, género y/o pertinencia cultural) (deseable).
Experiencia
>Tres años en el desarrollo de campañas de comunicación social (Adjuntar portafolio a la propuesta de materiales o enlace web de los trabajos realizados) (necesario).
>Construcción de contenidos para la producción de materiales comunicacionales y audiovisuales (necesario).
>Trabajo con instituciones públicas, especialmente del sistema de justicia (deseable)
>Trabajo en estrategias y/o campañas de comunicación sobre acceso a la justicia y/o derechos humanos (deseable)


Los honorarios serán pagados al cumplimiento con los resultados detallados en los presentes términos de referencia y validados por el Ministerio Público y aprobado por el Director del Proyecto de Justice Education Society y debiendo presentar factura correspondiente.

7. POSTULACIONES:
La convocatoria se abre a partir de las 4:00 (pm) horas del día 22 de julio 2020 y se cierra a las 4:00 (pm) del dia 03 de agosto de 2020, para recibir carta de interés, hoja de vida, propuesta técnica que incluya metodología y cronograma de actividades y propuesta económica, luego de la selección de las personas que llene totalmente el perfil, se convocará a los aspirantes a una entrevista.

8. RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA:
Las personas interesadas deben enviar los documentos descritos anteriormente a la siguiente dirección electrónica: consultores @ justiceeducation.ca, consultor nacional, colocando en el asunto C017-Estrategiadelmecanismo-2020.

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

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