Consultor Nacional / Internacional, Experto en Género y Derechos Humanos

Compartir Facebook

Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Ciudad de Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

Términos de Referencia para la Selección y Contratación de
Consultor Individual por Producto

Contrato de Servicios
entre
Justice Education Society (“JES”)
y
Consultor Nacional / Internacional, experto en Género y Derechos Humanos (“El Consultor”)

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Justice Education Society of B.C de Canadá (JES) es una institución con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de programas, enfocados en el fortalecimiento de sistemas de justicia de forma holística. En septiembre de 2017, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, firma un convenio con JES para la realización del Diagnóstico dentro del Ministerio Público, que permita verificar las necesidades y viabilidad del proyecto, establecer las actividades, objetivos, resultados y compromisos institucionales para garantizar la sostenibilidad, de acuerdo a un Plan Estratégico Institucional.

En Julio del 2018, se firma el convenio entre Ministerio Publico y Justice Education Society para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema de Justicia en Guatemala” proyecto que es financiado por el Gobierno de Suecia.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto, existe un trabajo de cooperación con la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público para transversalizar el enfoque de género en el quehacer institucional, por lo que se abordan diversos temas y aportes de insumos que permitan una adecuada socialización de la Política para la Igualdad en el Ministerio Público y la actualización de su Plan Estratégico, conforme a las políticas institucionales establecidas en el Plan Estratégico 2018-2023, con el objeto de sensibilizar al personal fiscal, administrativo y técnico del Ministerio Público en temas de género y derechos humanos.

OBJETIVO GENERAL
Promover y garantizar la igualdad de hecho y de derecho entre mujeres y hombres en el acceso a la justicia y trato con personas usuarias internas y externas del Ministerio Público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Revisión, adecuación y mecanismo de operativizacion del Plan Estratégico de la Política para la igualdad con base en el Plan Estratégico Institucional 2018-2023.
b) Implementar herramientas para el monitoreo y evaluación para la aplicación del Plan Estratégico de la Política para la Igualdad.
c) Crear diseño metodológico adecuado para la socialización a nivel nacional de la Política para la Igualdad y su Plan Estratégico.
d) Capacitar a equipo de formadores con personal del Ministerio Público.

ACTIVIDADES
El o la consultor (a) debe:
1) Participar en:
• Reuniones de coordinación con JES y la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.
• Reuniones para establecer criterios y resultados.
• Reunión con distintas Jefaturas para la revisión, adecuación e implementación del Plan Estratégico de la Política para la igualdad.
• Reuniones con integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Política, para la revisión, adecuación e implementación del Plan Estratégico de la Política para la igualdad.
• Reuniones de coordinación para establecer herramientas de monitoreo y evaluación de la ejecución del plan de Implementación.
• Recopilación y revisión de documentación existente.
• Presentación de la propuesta del Plan Estratégico de la Política para la Igualdad.
• Crear un diseño metodológico para formadores para la socialización de la Política para la Igualdad y su Plan Estratégico.
• Realizar talleres para un grupo de formadores con personal del Ministerio Público.
• Validación de la propuesta con UNICAP Y Secretaria de la Mujer del MP.
• Presentación final del Plan de Implementación a las autoridades del MP.
• Impartición de talleres a un equipo clave de formadores del MP.

2) Entregar copias en papel y en digital editables con el formato de JES del Plan Estratégico de la Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ministerio Público actualizado y la estrategia de divulgación a nivel nacional a lo interno del MP, a Justice Education Society.

3) Entregar los productos en tiempo y calidad a la Secretaría de la Mujer con su respectiva validación y aprobación para posteriormente presentar a Justice Education Society para procesos de pago.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA
No. Producto: Producto – Contenido
1: Plan de trabajo, metodología y cronograma de actividades. - Objetivo General, objetivos específicos, método para la validación y calendario detallado de actividades.
2: Plan de Implementación de la Política para la Igualdad revisado, actualizado y adecuado. - Plan Estratégico de la Política para la Igualdad adaptado al Plan Estratégico Institucional del Ministerio Público 2018-2023 y validado con los integrantes del mecanismo.
3: Diseño Metodológico para su correcta implementación. - Metodología de trabajo y materiales didácticos para desarrollar los talleres de capacitación y socialización de la Política para la Igualdad.
4: Herramientas para el monitoreo y evaluación de su ejecución. - Indicadores que permitan realizar un monitoreo y una correcta evaluación de su ejecución.
5: Taller a un equipo de Formadores. - Implementación del contenido a un grupo focal del MP, formándolos en formadores y replicadores a nivel nacional

PERÍODO
La consultoría se realizará por un período de tres meses, de mayo a mes julio de dos mil diecinueve, período en que deberá ser entregado los productos objeto de la consultoría. Cada producto deberá ser validado por las dependencias que intervienen en el proceso; quien deberá emitir la constancia correspondiente de haber recibido, revisado y aprobado a entera satisfacción todos y cada uno de los productos de la consultoría. El producto final será presentado a JES para su análisis y aprobación final.

Existe libertad en el desarrollo de la agenda para el periodo de la consultoría, en la convocatoria de reuniones, conforme a las necesidades de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público y de Justice Education Society. La frecuencia de las reuniones dependerá de la agenda que se trabaje en conjunto con la Secretaría de la Mujer del MP y JES. Es obligatorio para el consultor su participación en los talleres de capacitación de formadores y facilitador en las reuniones con los integrantes del Mecanismo de Seguimiento y jefaturas correspondientes del MP.

PERFIL DEL CONSULTOR REQUERIDO
Profesión Título universitario en alguna de las sociales, con al menos cinco (5) años de ejercicio profesional (necesario).

Experiencia laboral comprobada
• Acreditar tres (3) años de experiencia en relación a las actividades relacionada a los objetivos a desarrollar (necesario).
• Acreditar experiencia de trabajar desarrollo de políticas, planes de trabajo e impartición de talleres o capacitaciones con enfoque de género. (deseable).

Requerimientos adicionales
• Especialización o experiencia comprobable en temáticas de género y derechos humanos. (necesario).
• Conocimiento del Sistema de Justicia de Guatemala, especialmente el Ministerio Público. (deseable).
• Manejo avanzado del idioma español escrito y hablado. (necesario)

Los honorarios serán pagados al cumplimiento con todos los resultados detallados en el presente términos de referencia y aprobado por el Director del Proyecto y debiendo presentar factura correspondiente.

POSTULACIONES
La convocatoria se abre a partir de las 9:00 (am) horas del día ocho de abril y se cierra a las 5:00 (pm) del veintidos de abril del presente año, para recibir carta de interés, hoja de vida y propuesta economica, luego de la selección de las personas que llenen totalmente el perfil, se convocará a los aspirantes a una entrevista.

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA
Las personas interesadas deben enviar su hoja de vida a la siguiente dirección electrónica: consultores @ justiceeducation. ca

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínimo Nivel de Inglés Requerido

Cero

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

Analista aseguramiento calidad laboratorio

  • Ubicación: Guatemala | Departamento: Guatemala
  • Consiste en la revisión de las materias primas, productos en proceso y productos terminados de la empresa, para establecer los controles necesarios y evitar quejas...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: 4250
Oferta destacada

ventas Arquitecto/ Ingeniero

  • Ubicación: Zona 13 | Departamento: Guatemala
  • Empresa guatemalteca líder en venta, distribución, fabricación e instalación en mármol, cuarzo y granito. Responsabilidades clave: Realizar cotizaciones, seguimiento a clientes, atención presencial y en...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: ----------
Oferta destacada

Analista aseguramiento calidad laboratorio

  • Ubicación: Guatemala | Departamento: Guatemala
  • Consiste en la revisión de las materias primas, productos en proceso y productos terminados de la empresa, para establecer los controles necesarios y evitar quejas...
  • Publicación: 23/04/2024 - Salario: 4000