ELABORACIÓN DEL INFORME DE ACTIVIDADES DEL MECANISMO DE BÚSQUEDA INMEDIATA DE MUJERES DESAPARECIDAS

Compartir Facebook

Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO:
Justice Education Society of B.C de Canadá (JES) es una institución con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de programas, enfocados en el fortalecimiento de sistemas de justicia de forma holística. En septiembre de 2017, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, firma un convenio con JES para la realización del Diagnóstico dentro del Ministerio Público, que permita verificar las necesidades y viabilidad del proyecto, establecer las actividades, objetivos, resultados y compromisos institucionales para garantizar la sostenibilidad, de acuerdo a un Plan Estratégico Institucional.

En Julio del 2018, se firma el convenio entre Ministerio Público y Justice Education Society para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema de Justicia en Guatemala” proyecto que es financiado por el Gobierno de Suecia, período 2018-2022.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto existen cuatro grandes ejes denominados 1) Plataformas de Rendimiento, 2) Cuidado de la Mujer y Victimas Vulnerables, 3) Pueblos Indígenas y Acceso Remoto y 4) Capacitación y Auto Cuidado, divididos diecinueve componentes, los cuales se ejecutan con las contrapartes siguientes: SICOMP, Departamento de Coordinación y Atención a la Víctima / Secretaría de Política Criminal, Unidad de Evaluación de Desempeño, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente, Unidad de Capacitación, Fiscalía contra el Femicidio, Secretaría de Pueblos Indígenas, Fiscalía de Delitos contra la Mujer, Secretaría de la Mujer y Departamento de Cooperación, los cuales tienen como objetivo general el mejoramiento de la Atención a las Victimas y Usuarios del Ministerio Público.

2. OBJETIVO GENERAL
Elaboración del informe anual de actividades del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, Alerta Isabel-Claudina

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Compilar el trabajo realizado desde la creación del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
- Analizar la respuesta del Mecanismo en la implementación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
- Identificar buenas prácticas, avances y limitaciones en la implementación de la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

4. ACTIVIDADES
El consultor o la consultora debe:
• Participar en reuniones de coordinación con JES y la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.
• Mantener comunicación activa y periódica con la Secretaría de la Mujer.
• Elaborar y validar los indicadores de cumplimiento de la Ley de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.
• Investigación:
o recopilación de información existente,
o realización de entrevistas bilaterales,
o coordinación de mesas de trabajo interinstitucionales para obtener la información requerida,
o discusión con personal clave de las instituciones que participan en el Mecanismo con representantes del Órgano de Asamblea de la Alerta Isabel-Claudina.
o coordinación directa con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de la Mujer para el análisis estadístico y estratégico de la desaparición de mujeres.
o Sistematización y análisis cuantitativo y cualitativo de la información recopilada.
• Presentar el documento y realizar los ajustes necesarios con el Ministerio Público.
• Realizar otras actividades de conformidad con las necesidades de ejecución de la consultoría, previa aprobación de la Secretaría de la Mujer y JES.

5. RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA

No. Producto / Producto / Contenido
1. Plan de trabajo
• Objetivo general y objetivos específicos, metodología y cronograma de actividades.

2. Informe anual del Mecanismo de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas y de la Alerta Isabel-Claudina.
• Estructura propuesta:
- Índice
- Introducción
- Análisis de la respuesta del Mecanismo en la implementación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
- Antecedentes del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
- Datos estadísticos de la desaparición de mujeres en Guatemala
- Buenas prácticas, avances y limitaciones de la Coordinadora del Mecanismo de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.
- Conclusiones y recomendaciones.
- Anexos: presentación de Power Point de alto impacto del informe anual.
- Indicadores y herramientas de recopilación de información.
- Revisión y aprobación del documento Informe final.
- Presentación del documento con la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.


6. PERÍODO:
La consultoría se realizará del 01 al 31 de julio del 2020, tiempo en que deberán ser entregados los productos objeto de la consultoría. Cada producto deberá ser validado por los coordinadores y el director del proyecto; quienes deberán emitirá la constancia correspondiente aprobado a entera satisfacción de todos y cada uno de los productos de la consultoría.
Existe libertad en el desarrollo de la agenda para el periodo de la consultoría, conforme a las necesidades de JES. La frecuencia de las reuniones dependerá de la agenda que se trabaje en conjunto con JES. Es obligatorio para el consultor participar en reuniones, talleres, eventos y actividades que le sean requeridos.

7. PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA

Profesión
• Acreditar título universitario en el grado académico de Licenciatura Ciencias Sociales y/o Humanísticas.
• Deseable con estudios de postgrado en investigación, derechos humanos y género


Experiencia laboral comprobada
• Tres años o más de experiencia en la realización de labores relacionadas al acceso a la justicia y defensa de los derechos humanos y los derechos humanos de las mujeres, con perspectiva de género y/o pueblos indígenas.
• Experiencia de trabajo comprobada mínima de 3 años en la elaboración y redacción de documentos e informes en el marco de consultorías, estudios y/o investigaciones, incluyendo jurídicas y/o académicas.
• Experiencia de trabajo con instituciones del sistema de justicia.

Requerimientos adicionales
• Con estudios en Criminología.
• Conocimientos en multiculturalidad.
• Conocimiento en el uso de Windows, Word, Excel, correo electrónico, entre otros.
• Excelentes relaciones interpersonales.
• Experiencia y/o conocimiento sobre mecanismos de búsquedas de personas desaparecidas.
• Conocimiento de métodos y técnicas de investigación.
• Conocimiento de normas y estilos de redacción.
• Experiencia con poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

Los honorarios serán pagados al cumplimiento con los resultados detallados en el presente términos de referencia y validados por el MP y aprobado por el Director del Proyecto de JES y debiendo presentar factura correspondiente.

POSTULACIONES:
La convocatoria se abre a partir de las 8:00 horas del día cinco de junio y se cierra a las 17:00 horas del dia 19 de junio del presente año, para recibir carta de interés, hoja de vida, propuesta técnica que incluya metodología y cronograma de actividades y propuesta económica, luego de la selección de las personas que llene totalmente el perfil, se convocará a los aspirantes a una entrevista.

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA:
Las personas interesadas deben enviar los documentos descritos anteriormente a la siguiente dirección electrónica: consultores @ justiceeducation.ca, consultor nacional, colocando en el asunto C17-INFORME-2020.



Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

Director de Operaciones

  • Ubicación: Zona 4, Ciudad De Guatemala | Departamento: Guatemala
  • El Portal Inmobiliario con mayor crecimiento en Guatemala está buscando el talento de un Líder de Operaciones que será el encargado de Dirigir de forma...
  • Publicación: 19/03/2024 - Salario: Q13,000 - Q15,000 (en base a experiencia comprobable) + Comisiones sobre Venta
Oferta destacada

Asesor ventas

  • Ubicación: Zona 13 | Departamento: Guatemala
  • Como representante de ventas, serás el encargado de realizar cotizaciones, atener a clientes presencial y en linea, cerrar ventas y coordinar el despacho de pedidos....
  • Publicación: 26/03/2024 - Salario: 7000
Oferta destacada

Recepcionista clínicas médicas

  • Ubicación: Guatemala Ciudad | Departamento: Guatemala
  • Descripción General: Atender de manera oportuna y eficiente al cliente interno y externo a través de la central telefónica y personalmente, manteniendo altos estándares de...
  • Publicación: 29/02/2024 - Salario: ----------