ESPECIALISTA DE DATOS

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Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

1) INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Justice Education Society of B.C de Canadá (JES) ha desarrollado a lo largo de los últimos años acuerdos de cooperación con las instituciones gubernamentales del sector justicia en Centroamérica con el objetivo de fortalecer los sistemas de justicia.

En julio de 2018, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional firma un convenio con JES para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema Justicia en Guatemala”.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto, existe un trabajo de cooperación con la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público para el fortalecimiento de las herramientas informáticas de dicha coordinación, así como el desarrollo de plataformas informáticas que permita a la institución eficientizar los procesos de diligenciamiento de casos, así como también tener parámetros cuantitativos para la evaluación del desempeño de la institución, permitiendo así, cumplir con lo establecido en la Planeación Estratégica 2018-2023 del Ministerio Público.

El componente Gestión Fiscal Digital tiene como alcance: “Proporcionar servicios de calidad para víctimas y usuarios y usuarias del Ministerio Público, mantener procesos eficientes de gestión de casos, que fortalezcan las capacidades de investigación criminal de los fiscales, a través de la implementación de nuevas metodologías, desarrollo de capacidades y estrategias de comunicación, para la gestión digital de casos en la Fiscalía de la Mujer”.

Dicho componente está liderado por la Coordinación del Sistema Informático del Ministerio Público, Secretaría de la Mujer y Fiscalía de la Mujer, quienes han marcado el proceso para el desarrollo y actualización de nuevas tecnologías relacionadas a las buenas prácticas en la gestión de casos con enfoque a la víctima, apoyo en los métodos de la investigación a través del documento digital y la integración de la interconexión institucional; coadyuvando al fortalecimiento de la Fiscalía de la Mujer del área metropolitana con el método de gestión integral de casos vigente.

Esta convocatoria busca generar una lista corta de especialista de datos para ser contratado en las diversas fases de estas iniciativas, por medio de contratos de tres a seis meses.

2) OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
2.1) Objetivo General
El objetivo de esta contratación es brindar modelos de información del Ministerio Público y la forma en que estos se ven involucrados en el sistema, proveyendo de insumos con la finalidad de captar todos los puntos críticos para la correcta conjunción del proceso del desarrollo del proyecto de la nueva herramienta informática de gestión de casos del Ministerio Público. Con la finalidad transformar los datos (internos y externos) en información y la información en conocimiento con el fin de mejorar la toma de decisiones de la organización de forma eficaz y exitosa. Colaborar estrechamente con dirección para establecer estrategias de largo plazo. Comprender y analizar el contexto de negocio y procesos de las organizaciones y en base a eso diseñar e implementar mejoras. Brindar soporte a la operación.

2.2) Objetivos Específicos
a. Analizar y diseñar flujos y modelos que involucren al sistema de gestión e investigación de casos del Ministerio Público y todos sus módulos internos.
b. Validar los procesos de negocio correspondientes dentro de la aplicación.
c. Establecer estrategias de largo plazo.
d. Generar modelos para el procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.
e. Definir hipótesis de trabajo para la generación de nuevo conocimiento.
f. Administrar los datos para el reconocimiento de patrones.
g. Documentar los procesos de trabajo.
h. Llevar bitácoras de todos los aspectos relacionados con los procesos dentro del proyecto.
i. Documentar el flujo de proceso de los modelos desarrollados, así como material de capacitación para la transferencia tecnológica.
j. Realizar informes periódicos y mensuales presentados al jefe de desarrollo, sobre los avances del plan de trabajo.
k. Solventar todo tipo de problemáticas que pueda evidenciarse durante el período de la consultoría.
l. Establecer junto a Coordinación del Sistema Informático del Ministerio Público y el proyecto la ruta de acción que motiva la aplicación de los protocolos desarrollados en fiscalías y documentos administrativos programados con la finalidad de la implementación nacional.

3) JUSTIFICACIÓN
La contratación del Especialista de Datos obedece a la necesidad de asegurar que el sistema se adecue a las necesidades reales del negocio garantizando la calidad de los procesos de negocio y optimizando tiempos de respuesta dentro del aplicativo enmarcados en la nueva herramienta informática de gestión de casos del Ministerio Público, asegurando la calidad del proyecto y garantizando la implementación de las mejoras respecto al sistema actual que posee el Ministerio Público el cual es el encargado de la creación del expediente digital desde el inicio del expediente de casos, desde el punto de vista administrativo y técnico del proyecto a lo largo de su ejecución y que aseguren los procesos pertinentes para el inicio de la ejecución con el personal, materiales y equipo respectivo.
Esta contratación permitirá garantizar el cumplimiento de los resultados esperados en el proyecto de la nueva herramienta informática de gestión de casos del Ministerio Público y el cumplimiento de los objetivos para permitir un sistema eficaz para la gestión e investigación de casos del Ministerio Público de una forma electrónica.

4) ALCANCE
La consultoría que se describe en estos Términos de Referencia constituirá un apoyo técnico para la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público, en materia del ámbito de su competencia.

5) CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA
5.1 Tipo de consultoría: Individual
5.2 Método de contratación: Competitivo. Por producto
5.3 Periodo de contratación: 3 a 6 meses dependiendo en los productos requeridos
Con opción a ser renovado siempre y cuando la calidad de los productos sean los deseados por Justice Education Society of B.C. y el Ministerio Público de Guatemala.
5.4 Lugar de desarrollo de actividades: Oficinas designadas por el Ministerio Público y/o oficina de Justice Education Society of B.C. en Guatemala.

6) PERFIL DEL CONSULTOR REQUERIDO
Educación Profesional en la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas o afín.

Experiencia Profesional
• Conocimientos en base de datos SQL Server, Integration Services.
• Conocimiento en Data Ware House, Data Mining, ETL’s.
• 2 años de experiencia profesional comprobable en implementar sistemas de información estratégica, análisis de datos, investigación, desarrollo de productos de información.
• Deseables Conocimientos de hadoop.
• Deseable conocimiento en base de datos no relacionales (MongoDB)
• Experiencia a nivel técnico en desarrollo de software;
• Especialización en minería de datos.

Experiencia Específica
• Dominio de (al menos) una herramienta de Business Intelligence.
• Conocimiento analítico de las diversas áreas de negocio.
• Conocimiento en estadística descriptiva.
• Conocimiento de OLAP y Tableros de comando

7) ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA
El consultor tendrá las siguientes actividades específicas:
a. Desarrollar la planificación de la consultoría definida en los productos definidos.
b. Documentar los avances mediante la elaboración de informes requeridos por las autoridades del Ministerio Público y Justice Education Society.
c. Realizar el diagnóstico, análisis y diseño de los flujos de los procesos involucrados dentro del sistema de gestión e investigación del Ministerio Público.
d. Creación de modelos analíticos para justificación de decisiones del negocio.
e. Generar modelos para el procesamiento de datos y reconocimiento de patrones.
f. Documentar los procesos de trabajo.
g. Llevar bitácoras de todos los aspectos relacionados con los procesos dentro del proyecto.
h. Documentar el flujo de proceso de los modelos desarrollados, así como material de capacitación para la transferencia tecnológica.
i. Solventar todo tipo de problemáticas que pueda evidenciarse durante el período de la consultoría.
j. Presentar los informes de seguimiento y evaluación que sean requeridos por el jefe de desarrollo.
k. Realizar otras actividades que de conformidad se requieran según las necesidades, así como brindar el apoyo en todas las actividades formativas, administrativas e intelectuales que requieran las autoridades.
l. Realizar las demás actividades que le sean requeridas por el jefe de desarrollo o en su defecto por la Coordinación del Sistema Informático del Ministerio Público.

8) SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA
El consultor será supervisado directamente por la Coordinación Nacional del Sistema Informático Integrado y sus respectivas jefaturas, así como también por Justice Education Society of B.C.

9) PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO
El presupuesto estimado y periodo de tiempo para cada consultoría depende en el producto requerido, pero en promedio representa un valor estimado de Q.16,000 quetzales mensuales que incluye el Impuesto al Valor Agregado –IVA–, lo cual incluye todos los gastos que se incurra en la misma.

La forma de pago se establece de acuerdo con un cronograma de entrega de productos definidos. La realización de los pagos de parte de JES al consultor está determinado por la entrega satisfactoria de cada producto y la presentación a JES de una factura que corresponde al monto definido en los entregables de cada mes.

10) CONVOCATORIA
Los interesados deben enviar en un solo documento en formato PDF lo siguiente:
a) Carta de Manifestación de interés dirigido a Justice Education Society of B.C.
b) Currículum Vitae actualizado
c) Acreditaciones profesionales y experiencia laboral.

Interesados deben entregar un solo archivo a la dirección electrónica consultores @ justiceeducation.ca indicando en el asunto el código de la consultoría JES/GIJS-C01-ED-2020.

Fecha límite de envío de documentos: 15 de septiembre de 2020.


11) OTRAS DISPOSICIONES
Al momento de confirmar la contratación de prestación de servicios técnicos/profesionales, se deberá completar papelería con los siguientes documentos:
• Documento Personal de Identificación (DPI) - copia
• Constancia de colegiado activo (si aplica) - original
• Carencia de antecedentes penales y policíacos - original
• Constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado - original

El consultor, deberá contar con un Seguro de Vida y Gastos Médicos durante el periodo de la contratación (Al confirmar contratación).


Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

2 años

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