ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMATICA

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Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

1) INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Justice Education Society of B.C de Canadá (JES) ha desarrollado a lo largo de los últimos años acuerdos de cooperación con las instituciones gubernamentales del sector justicia en Centroamérica con el objetivo de fortalecer los sistemas de justicia.

En julio de 2018, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional firma un convenio con JES para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema Justicia en Guatemala”.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto, existe un trabajo de cooperación con la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público para el fortalecimiento de las herramientas informáticas de dicha coordinación, así como el desarrollo de plataformas informáticas que permita a la institución eficientizar los procesos de diligenciamiento de casos, así como también tener parámetros cuantitativos para la evaluación del desempeño de la institución, permitiendo así, cumplir con lo establecido en la Planeación Estratégica 2018-2023 del Ministerio Público.

El componente Gestión Fiscal Digital tiene como alcance: “Proporcionar servicios de calidad para víctimas y usuarios y usuarias del Ministerio Público, mantener procesos eficientes de gestión de casos, que fortalezcan las capacidades de investigación criminal de los fiscales, a través de la implementación de nuevas metodologías, desarrollo de capacidades y estrategias de comunicación, para la gestión digital de casos en la Fiscalía de la Mujer”.

Dicho componente está liderado por la Coordinación del Sistema Informático del Ministerio Público, Secretaría de la Mujer y Fiscalía de la Mujer, quienes han marcado el proceso para el desarrollo y actualización de nuevas tecnologías relacionadas a las buenas prácticas en la gestión de casos con enfoque a la víctima, apoyo en los métodos de la investigación a través del documento digital y la integración de la interconexión institucional; coadyuvando al fortalecimiento de la Fiscalía de la Mujer del área metropolitana con el método de gestión integral de casos vigente.

Esta convocatoria busca generar una lista corta de especialistas en seguridad informática de altas calificaciones para ser contratado en las diversas fases de estas iniciativas, por medio de contratos de tres a seis meses.
2) OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
2.1) Objetivo General
El objetivo de esta contratación es el de contar con el recurso humano adecuado que permite realizar auditorías y monitoreo necesarias para garantizar la seguridad de la información por medio de la identificación de vulnerabilidades en las distintas aplicaciones, accesos y métodos de autenticación utilizados por la institución, posterior a la identificación de las posibles vulnerabilidades, se deben establecer las técnicas y métodos de remediación y mitigación de las vulnerabilidades que se hallan identificado y por este medio fortalecer la seguridad de la información que el Ministerio Público actualmente cuenta.

2.2) Objetivos Específicos
a. Realizar un diagnóstico de la seguridad de la información del Ministerio Público.
b. Identificación de puertos y reglas de firewall aplicadas.
c. Identificación de vulnerabilidades de la capa de red del edificio Gerona, Administrativo y fiscalías distritales.
d. Identificación de vulnerabilidades en aplicaciones públicas e intranet.
e. Escaneo de la capa de transporte para la identificación de datos vulnerables.
f. Módulos de los sistemas solicitados por la Coordinación del Sistema Informático del Ministerio Público y el proyecto de la nueva herramienta informática de gestión de casos del Ministerio Público, integrados y operando.

3) JUSTIFICACIÓN
La contratación del especialista en seguridad informática, obedece a la necesidad de garantizar el cumplimiento de la seguridad de la información, de los datos y aplicaciones, asegurando la confidencialidad de la información en el Ministerio Público el cual es el encargado de la creación del expediente digital desde el inicio de la recepción de una denuncia, hasta el seguimiento que se le dé desde el punto de vista de gestión e investigación.

Esta contratación permitirá garantizar la seguridad de la información esperados en el proyecto de la nueva herramienta informática de gestión de casos del Ministerio Público y el cumplimiento de los objetivos para permitir un sistema eficaz para la gestión e investigación de casos del Ministerio Público de una forma electrónica.

4) ALCANCE
La consultoría que se describe en estos Términos de Referencia constituirá un apoyo técnico para la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público, en materia del ámbito de su competencia.

5) CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA
5.1 Tipo de consultoría: Individual
5.2 Método de contratación: Competitivo. Por producto
5.3 Periodo de contratación: 3 a 6 meses dependiendo en los productos requeridos con opción a ser renovado siempre y cuando la calidad de los productos sean los deseados por Justice Education Society of B.C. y el Ministerio Público de Guatemala.
5.4 Lugar de desarrollo de actividades: Oficinas designadas por el Ministerio Público y/o oficina de Justice Education Society of B.C. en Guatemala.

6) PERFIL DEL CONSULTOR REQUERIDO

Educación Profesional /Pensum cerrado en la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas o afín.
Experiencia Profesional
• Acreditar por lo menos 3 años de experiencia en la rama (necesario)
• Certificación (Cisco, CCNA, CCNP, FORTINET NSE1 y/o NSE2) (necesario)
Experiencia Específica
• Cursos en metodologías ágiles
• Sólidos conocimientos en tecnología de redes de datos, de preferencia comprobables mediante cursos y certificaciones (Cisco,CCNA,CCNP,FORTINET NSE1,NSE2,etc).
• Conocimiento amplio de herramientas de hacking, tales como sniffers de red (wireshark), técnicas de enumeración de puertos(nmap), utilización de herramientas de software libre tales como las incluidas en Kali Linux.
• Conocimientos en implementación de firewalls (perimetrales y personales), IDS eIPS.
• Experiencia en el manejo de sistemas operativos de servidor, Windows Server, Linux empresarial.
• Experiencia en la implementación pruebas de penetración y búsqueda de vulnerabilidades, preparación de planes de evaluación de la seguridad de la red y aplicaciones web en busca de problemas relacionados con la autenticación, la autorización, la gestión de usuarios, la gestión de sesiones, la validación de datos.
• Experiencia evaluando los aspectos de seguridad del diseño e implementación de servicios web, incluida la confidencialidad, la integridad, las relaciones de confianza y la autenticación mediante estándares de seguridad.
• Experiencia en prácticas y estándares de seguridad de infraestructura y aplicaciones (como OWASP)
• Experiencia en desarrollo de aplicaciones web en C # o Java (deseable)
• Conocimiento en JavaScript, XML, HTML 5, SQL (deseable)

7) ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA
El consultor tendrá las siguientes actividades específicas:

No. Ámbito Actividad
1. Planteamiento del servicio y seguimiento
• Desarrollar la planificación de la consultoría definida en los productos entregables.
• Documentar los avances mediante la elaboración de reportes e informes requeridos por las autoridades del Ministerio Público y Justice Education Society.

2. Gestión de seguridad
• Análisis de situación actual de gestión de seguridad en términos de madurez de la misma teniendo como producto un reporte situacional y de remediación propuesta para los hallazgos encontrados.
• Definir un programa de gestión de seguridad de la información con la documentación y pasos a seguir dado el horizonte de tiempo de la consultoría
• Definir una estrategia y gobierno de seguridad y la Gestión de riesgos de TI y sus pasos para implementación
• Desarrollo de marco normativo (políticas, estándares y procedimientos) alineado con la norma ISO 27001
• Planes de capacitación y concientización para staff del Ministerio Público
• Desarrollo de controles para la de seguridad

3 Hacking Ético
• Pruebas de penetración externas e internas con su respectivo reporte
• Pruebas de Intrusión sobre redes inalámbricas
• Pruebas de aplicaciones Web y otros sistemas tanto internos como externos de la institución generando un reporte de los hallazgos y remediación propuesta
• Revisión de código fuente en conjunto con los especialistas de la Institución para determinar el grado de seguridad que posee generando un reporte de esta revisión con el objetivo de mejorar el código existente y aplicar buenas practicas al código futuro.
• Diseño del proceso de administración de vulnerabilidades
• Análisis forense de incidentes de seguridad (capacitacion)


8) SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA
El consultor será supervisado directamente por la Coordinación Nacional del Sistema Informático Integrado y sus respectivas jefaturas, así como también por Justice Education Society of B.C.

9) PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

El presupuesto estimado y periodo de tiempo para cada consultoría depende en el producto requerido, pero en promedio representa un valor estimado de Q.15,000 quetzales mensuales que incluye el Impuesto al Valor Agregado –IVA–, lo cual incluye todos los gastos que se incurra en la misma.

La forma de pago se establece de acuerdo con un cronograma de entrega de productos definidos. La realización de los pagos de parte de JES al consultor está determinado por la entrega satisfactoria de cada producto y la presentación a JES de una factura que corresponde al monto definido en los entregables de cada mes.


10) CONVOCATORIA
Los interesados deben enviar en un solo documento en formato PDF lo siguiente:
a) Carta de Manifestación de interés dirigido a Justice Education Society of B.C.
b) Currículum Vitae actualizado
c) Acreditaciones profesionales y experiencia laboral.

Interesados deben entregar un solo archivo a la dirección electrónica consultores @ justiceeducation.ca indicando en el asunto el código de la consultoría JES/GIJS-C01-EHS-2020.

Fecha límite de envío de documentos: 15 de septiembre de 2020.


11) OTRAS DISPOSICIONES
Al momento de confirmar la contratación de prestación de servicios técnicos/profesionales, se deberá completar papelería con los siguientes documentos:
• Documento Personal de Identificación (DPI) - copia
• Constancia de colegiado activo (si aplica) - original
• Carencia de antecedentes penales y policíacos - original
• Constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado - original

El consultor, deberá contar con un Seguro de Vida y Gastos Médicos durante el periodo de la contratación (Al confirmar contratación).

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

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