Experto en Autocuidado

Compartir Facebook

Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

Términos de Referencia para la Selección y Contratación de
Consultor Individual por Producto

TALLERES DE AUTOCUIDADO A FISCALES 2019
Contrato de Servicios
entre
Justice Education Society (“JES”)
y
Consultor para el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público (“El Consultor”)

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Justice Education Society de Canadá (JES) es una institución con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de programas, enfocados en el fortalecimiento de sistemas de Justicia de forma holística. En septiembre de 2017, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, firma un convenio con JES para la realización del Diagnóstico dentro del Ministerio Público, que permita verificar las necesidades y viabilidad del proyecto, establecer las actividades, objetivos, resultados y compromisos institucionales para garantizar la sostenibilidad, de acuerdo a un plan estratégico institucional.

En julio del 2018, se firma el convenio entre Ministerio Público y Justice Education Society para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema de Justicia en Guatemala” proyecto que es financiado por el Gobierno de Suecia.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto existe un trabajo de cooperación con el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima adscrito a la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público, para la puesta en marcha de la Estrategia de Abordaje Psicosocial para el Autocuidado de las y los Trabajadores del Ministerio Público, para reducir efectos negativos en la salud mental y laboral de los empleados y empleadas que laboran directa o indirectamente, en atención integral a víctimas del delito y crear condiciones más adecuadas para el trabajo del personal.


OBJETIVO GENERAL
• Implementar la Estrategia de Autocuidado con enfoque integral para las y los trabajadores del Ministerio Público, permitiendo la prevención, disminución e intervención de los efectos negativos en el personal del Ministerio Público, como consecuencia de la atención integral a víctimas del delito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaboración de un programa formativo y de sensibilización enfocado a jefes y jefas de fiscalías del Ministerio Público (Fiscalías Distritales, de Sección y Municipales) sobre la importancia de participar e implementar la estrategia de autocuidado en los equipos de trabajo a su cargo.
• Facilitar procesos formativos y de sensibilización sobre Autocuidado dirigido a jefes/as de fiscalías del Ministerio Público, como parte de la ejecución de la Estrategia de Autocuidado de la institución.
• Identificar necesidades de autocuidado en los equipos de trabajo a cargo de los y las jefes de fiscalía, de acuerdo a las afectaciones biopsicosociales del estrés manifiestas como resultado de la atención integral a víctimas del delito.


ACTIVIDADES

El consultor o la consultora deberá:
• Participar en reuniones de coordinación con JES y Departamento de Coordinación de Atención a Víctimas del Ministerio Público adscrito a la Secretaría de Política Criminal.
• Formulación del Plan de trabajo formativo y de sensibilización para la implementación integral de la Estrategia de Autocuidado, conteniendo la metodología, los tiempos y los recursos que se requieran para la ejecución de los mismos.
• Facilitación de Talleres formativos de sensibilización de autocuidado a jefes/as de Fiscalías (4).
• Entrega física y digital (editables) del plan a Justice Education Society.
• Entrega de productos al Departamento de Coordinación de Atención a Víctimas adscrito a la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público, en tiempo y calidad necesaria, para su validación.
• Presentación de productos validados a Justice Education Society para su aprobación y trámite administrativo de pago.


RESULTADOS ESPERADOS DELA CONSULTORÍA

No. Producto: 1.
Producto – Contenido Informe: Desarrollo curricular de talleres de formación y sensibilización para el Autocuidado.
Contenido:
• Síntomas del estrés crónico/agudo.
• Técnicas de manejo de estrés e identificación de personal con necesidades de terapia individual
• Trabajo en equipo, comunicación Asertiva
• Liderazgos asertivos y con propósito
• Risoterapia, abrazoterapia, musicoterapia, arteterapia, etc.

No. Producto: 2.
Producto – Contenido Informe: Formación/Sensibilización a personal del Ministerio Público por medio de talleres regionales.
Contenido:
• Aplicación de los talleres de formación y sensibilización (4) con base a la curricula desarrollada.

No. Producto: 3.
Producto – Contenido Informe: Informes de talleres regionales (4) de Formación/Sensibilización con sus conclusiones y recomendaciones
Contenido:
• Informe de Actividades
• Documento final con: descripción de las actividades desarrolladas, conclusiones y recomendaciones para el seguimiento de la temática.


PERÍODO
La consultoría deberá realizarse del 02 de septiembre al 31 de diciembre del año 2019, período en el cual, el consultor deberá elaborar el plan de actividades y con base a ello, elaborar, entregar y ejecutar cada uno de los productos objeto de la presente consultoría. Las dependencias que intervienen en el proceso, tendrán la responsabilidad de validar y emitir las constancias de recepción, revisión y aprobación a su entera satisfacción de todos y cada uno de los productos establecidos. Los productos finales serán presentados a JES para su análisis y aprobación final.

Como parte de la consultoría, el Consultor participará las veces que sean necesarias, en reuniones ejecutivas con las distintas dependencias beneficiadas, con la finalidad de orientar su propuesta y objetivos a la visión integral y estrategia institucional. La convocatoria a éstas reuniones será a requerimiento de JES y de acuerdo a la necesidad, frecuencia y disponibilidad de las instituciones involucradas.


PERFIL DEL CONSULTOR REQUERIDO

Profesión:
Psicóloga o carrera afín a las ciencias relacionadas a la temática de autocuidado y salud laboral.

Experiencia laboral comprobada:
• Cinco (5) años de experiencia profesional y laboral en la atención y desarrollo de herramientas de Autocuidado.
• Conocimiento y aplicación de técnicas y principios en el tema de Autocuidado.
• Conocimiento general de las competencias y normativas que regulan al Ministerio Público.
• Haber laborado con instituciones del Sector Justicia (deseable).

Requerimientos adicionales:
- Formación en tema de Derechos Humanos con enfoque de Género comprobable (necesario).
- Disponibilidad para viajar en el interior de la República de Guatemala (necesario).
- Experiencia en la impartición de talleres y capacitaciones. (necesario).
- Experiencia en redacción y desarrollo de informes. (necesario).
- Capacidad de hablar en público (necesario).
- Buenas relaciones interpersonales (necesario).

HONORARIOS
Se invita a los consultores a presentar carta de interés con la propuesta económica, acorde a los procesos y productos solicitados. Los honorarios serán pagados al cumplimiento con todos los resultados detallados en el presente términos de referencia y aprobado por el Director del Proyecto, correspondiente a una factura emitida por el consultor.

Si usted considera que su perfil profesional es idóneo para esta consultoría, agradeceremos que envíe su Curriculum Vitae y Carta de Interés en forma digital al correo consultores @ justiceeducation.ca a más tardar el 10 de Agosto de 2019 con el título: Consultoría1 Autocuidado.

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

5-10 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

Jefe Producción de Higiénicos & Cosméticos

  • Ubicación: Guatemala | Departamento: Guatemala
  • Garantizar la fluidez de la operación del área productiva desde la recepción de la materia prima, hasta el empacado del producto terminado, teniendo constante comunicación...
  • Publicación: 28/03/2024 - Salario: 10000
Oferta destacada

Bodeguero

  • Ubicación: Zona 12 Avenida Petapa | Departamento: Guatemala
  • Responsabilidades: -Es el responsable de controlar y registrar el movimiento de TODO, TODO, TODO el equipo existente en la empresa, por medio de controles de...
  • Publicación: 05/03/2024 - Salario: 3634
Oferta destacada

JEFE DE INFORMATICA

  • Ubicación: Guatemala | Departamento: Guatemala
  • Administrar sistemas del área comercial, producción y logística, garantizando el adecuado funcionamiento de equipos de cómputo e infraestructura tecnológica en oficina central y sucursales, así...
  • Publicación: 21/02/2024 - Salario: 14000