RECONOCIMIENTO FACIAL/VOZ ; FACE/VOICE SOFTWARE DEVELOPER

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Empresa

JES

Descripción de la Empresa

Justice Education Society (JES) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en educación pública legal y el desarrollo de capacidad en el sistema de justicia en Canadá y en el extranjero. En Canadá, la Sociedad ayuda a más de 700.000 habitantes de la provincia de Columbia Británica a aprender sobre el sistema de justicia y abordar sus asuntos legales. A nivel internacional, JES tiene programas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Guyana, que trabajan con instituciones nacionales para fortalecer los sistemas de justicia, el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana. JES tiene oficinas en Guatemala, Honduras y Guyana y cuenta con diversas fuentes de financiamiento incluyendo donantes privados y gobiernos provinciales y federales en Canadá y en el extranjero. Más información sobre JES en http://international.justiceeducation.ca.

Departamento

Guatemala

Localidad

Guatemala

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

1) INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Justice Education Society of B.C de Canadá (JES) ha desarrollado a lo largo de los últimos años acuerdos de cooperación con las instituciones gubernamentales del sector justicia en Centroamérica con el objetivo de fortalecer los sistemas de justicia.

En julio de 2018, el Gobierno de Suecia con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional firma un convenio con JES para la implementación del proyecto “Fortalecimiento Institucional al Sistema Justicia en Guatemala”.

En el marco de los diversos componentes que aborda el proyecto, existe un trabajo de cooperación con la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público para el fortalecimiento de las herramientas informáticas de dicha coordinación, así como el desarrollo de plataformas informáticas que permita a la institución eficientizar los procesos de diligenciamiento de casos, así como también tener parámetros cuantitativos para la evaluación del desempeño de la institución, permitiendo así, cumplir con lo establecido en la Planeación Estratégica 2018-2023 del Ministerio Público.

El componente Gestión Fiscal Digital tiene como alcance: “Proporcionar servicios de calidad para víctimas y usuarios y usuarias del Ministerio Público, mantener procesos eficientes de gestión de casos, que fortalezcan las capacidades de investigación criminal de los fiscales, a través de la implementación de nuevas metodologías, desarrollo de capacidades y estrategias de comunicación, para la gestión digital de casos en la Fiscalía de la Mujer”.

Dicho componente está liderado por la Coordinación del Sistema Informático del Ministerio Público, Secretaría de la Mujer y Fiscalía de la Mujer, quienes han marcado el proceso para el desarrollo y actualización de nuevas tecnologías relacionadas a las buenas prácticas en la gestión de casos con enfoque a la víctima, apoyo en los métodos de la investigación a través del documento digital y la integración de la interconexión institucional; coadyuvando al fortalecimiento de la Fiscalía de la Mujer del área metropolitana con el método de gestión integral de casos vigente.

2) OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
2.1) Objetivo General
El objetivo de esta contratación es realizar el análisis, diseño y desarrollo de software de los nuevos módulos que conformarán el sistema informático de gestión e investigación del Ministerio Público; cumpliendo con los estándares de desarrollo, optimización de código y de recursos utilizados para su pleno funcionamiento, así como efectuar las pruebas unitarias de los desarrollos efectuados en la programación de Proyecto Reconocimiento Facial y de Voz. Alcanzar las metas y objetivos planificados para dar cuenta al Departamento del Sistema Informático del Control de la Investigación del Ministerio Público (MP) así como lo establecido por Justice Education Society (JES).

2.2) Objetivos Específicos
a. Analizar y diseñar los flujos y procesos que involucra el sistema de Reconocimiento Facial y de Voz.
b. Desarrollar modulo informático que cumpla con los diagramas de casos de uso, clases, secuencias, colaboración, componentes y procesos de los sistemas analizados y diseñados.
c. Desarrollar e implementar estructuras de bases de datos necesarios para cada uno de los sistemas informáticos analizados.
d. Apoyar en el diseño de la aplicación y estrategias de desarrollo.
e. Ejecutar las tareas de diseño técnico y desarrollo de software que se le asignen a su equipo.
f. Redactar informe de avances de su equipo de desarrollo.
g. Definir estándares de desarrollo para el equipo de desarrollo.
h. Desarrollar subsistemas y módulos de software desarrollados según estándares definidos y optimizados.
i. Desarrollar módulos de los sistemas de Reconocimiento Facial y de Voz.
j. Documentar de manera técnica los sistemas desarrollados y analizados, así como material de capacitación para la transferencia tecnológica.
k. Redactar informes periódicos y mensuales presentados al jefe de desarrollo, sobre los avances del plan de trabajo.
l. Solventar todo tipo de problemáticas que pueda evidenciarse durante el período de la consultoría.

3) JUSTIFICACIÓN
La contratación del desarrollador de software para reconocimiento de voz y facial obedece a la necesidad de asegurar el desarrollo de software de los productos entregables que enmarca las actividades de reconocimiento facial y de voz, asegurando el avance de los productos según la planificación, manteniendo la calidad del proyecto y garantizando la implementación de las mejores prácticas de desarrollo de software para la creación del nuevo sistema que utilizará el Ministerio Público para el manejo biométrico de análisis de Reconocimiento Facial y de Voz, el cual comprende desde el análisis y diseño hasta el cotejo de voz y la identificación a una persona en una imagen digital de nuestra base de datos, extrayendo las características para distinguir entre las caras según variaciones geométricas y comparar los vectores extraídos de la base de datos. Además, desde el punto de vista administrativo y técnico del proyecto a lo largo de su ejecución y que aseguren los procesos pertinentes para el inicio de la ejecución con el personal, materiales y equipo respectivo.

Esta contratación permitirá garantizar el cumplimiento del desarrollo de software de los módulos del Reconocimiento Facial y de Voz, y el cumplimiento de los objetivos para permitir un sistema eficaz para el apoyo a la gestión e investigación de casos del Ministerio Público con ayuda de la inteligencia artificial.

4) ALCANCE
La consultoría que se describe en estos Términos de Referencia constituirá un apoyo técnico para la Coordinación del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público, en materia del ámbito de su competencia.


5) CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA
5.1 Tipo de consultoría: Individual
5.2 Método de contratación: Competitivo. Por producto
5.3 Periodo de contratación: 4 meses. Con opción a ser renovado siempre y cuando la calidad de los productos sean los deseados por Justice Education Society of B.C. y el Ministerio Público de Guatemala.

5.4 Lugar de desarrollo de actividades: Oficinas designadas por el Ministerio Público y/o oficina de Justice Education Society of B.C. en Guatemala. (remoto es posible bajo condiciones específicas)

6) PERFIL DEL CONSULTOR REQUERIDO

Educación:
Ingeniero(a) en Ciencias y Sistemas o carrera afín / pensum cerrado en Ingeniería en Sistemas.

Experiencia Profesional:
- Acreditar por lo menos 3 años de experiencia en desarrollo de software
- Acreditar conocimientos en Reconocimiento Facial y/o de Voz
Experiencia Específica:
- Amplios conocimientos en tecnología Java y Java EE.
- Conocimientos en desarrollo con tecnologías Python
- Manejo de sistemas gestores de bases de datos relacionales (SQL Server) y no relacionales (MongoDb)
- Conocimiento en desarrollo de web services REST
- Metodologías agiles (SCRUM)


7) ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA
El consultor tendrá las siguientes actividades específicas:
a) Desarrollar la planificación de la consultoría definida en los productos definidos.
b) Documentar los avances mediante la elaboración de reportes e informes requeridos por las autoridades del Ministerio Público y Justice Education Society.
c) Realizar análisis y diseño de los flujos involucrados dentro del sistema de gestión e investigación del Ministerio Público.
d) Apoyar en el desarrollo de migración de cambios en la capa: visual, negocios y de base de datos del sistema anterior a nuevas tecnologías propuestas por la Coordinacion del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público.
e) Tomar las tareas de diseño de la aplicación y desarrollo de estas utilizando estándares de alta calidad.
f) Definición de estándares de programación para analistas programadores junior.
g) Documentación de los procesos desarrollados.
h) Adoptar la arquitectura tecnológica definida para cada proceso a automatizar definida por la Coordinacion del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público.
i) Participar en el diseño de los modelos de base de datos necesarios para el almacenamiento de la información de cada uno de los módulos analizados.
j) Realizar análisis y desarrollo de las interfaces para la conexión con sistemas internos y otros sistemas del Ministerio Público.
k) Participar en la elaboración de manuales técnicos de los sistemas informáticos a desarrollar.
l) Apoyar en la implementación de los sistemas informáticos en las distintas direcciones donde se requiera su instalación.
m) Presentar los informes de seguimiento y evaluación que sean requeridos por el jefe de desarrollo.
n) Realizar otras actividades que de conformidad se requieran según las necesidades, así como brindar el apoyo en todas las actividades formativas, administrativas e intelectuales que requieran las autoridades.
o) Realizar las demás actividades que le sean requeridas por el Ministerio Público a través del Product Owner, Jefe del Departamento de SICOMP y con la debida aprobación de Justice Education Society.

8) SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA
El consultor será supervisado directamente por la Coordinación Nacional del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público a través del delegado por dicha Coordinación, así como también por Justice Education Society of B.C. a través del Coordinador y Oficial de Proyectos.

9) PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO
El presupuesto estimado y periodo de tiempo para cada consultoría depende en el producto requerido, pero en promedio representa un valor estimado de 16,000.00 quetzales mensuales que incluye el Impuesto al Valor Agregado –IVA–, lo cual incluye todos los gastos que se incurra en la misma.

La forma de pago se establece de acuerdo con un cronograma de entrega de productos definidos. La realización de los pagos de parte de JES al consultor está determinado por la entrega satisfactoria de cada producto y la presentación a JES de una factura que corresponde al monto definido en los Términos de Referencia de la consultaría.

10) CONVOCATORIA
Los interesados deben enviar en un solo documento en formato PDF lo siguiente:
a) Carta de Manifestación de interés dirigido a Justice Education Society of B.C.
b) Currículum Vitae actualizado
c) Acreditaciones profesionales y experiencia laboral.

Interesados deben entregar un solo archivo a la dirección electrónica consultores @ justiceeducation.ca indicando en el asunto el código de la consultoría JES/GIJS-C01-FVSD-2020.

Fecha límite de envío de documentos: 31 de julio de 2020


11) OTRAS DISPOSICIONES
Al momento de confirmar la contratación de prestación de servicios técnicos/profesionales, se deberá completar papelería con los siguientes documentos:
• Documento Personal de Identificación (DPI) - copia
• Constancia de colegiado activo (si aplica) - original
• Carencia de antecedentes penales y policíacos - original
• Constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado - original

El consultor, deberá contar con un Seguro de Vida y Gastos Médicos durante el periodo de la contratación (Al confirmar contratación).

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

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