Consultor de Participación Comunitaria y Comunicaciones

Compartir Facebook

Empresa

Clinton Health Access Initiative

Descripción de la Empresa

Clinton Health Access Initiative, Inc. (CHAI) es una organización de salud global comprometida con nuestra misión de salvar vidas y reducir la carga de enfermedad en países de ingresos bajos y medios. Trabajamos por invitación de los gobiernos para apoyarlos a ellos y al sector privado para crear y sostener sistemas de salud de alta calidad.

Departamento

Guatemala

Localidad

Ciudad de Guatemala

Tipo de Contratación

Tiempo Completo

Descripción de la Plaza

TERMINOS DE REFERENCIA
Consultor de Participación Comunitaria y Comunicaciones
Antecedentes:
Clinton Health Access Initiative, Inc. (CHAI) es una organización de salud global comprometida con nuestra misión de salvar vidas y reducir la carga de enfermedad en países de ingresos bajos y medios. Trabajamos por invitación de los gobiernos para apoyarlos a ellos y al sector privado para crear y sostener sistemas de salud de alta calidad.
En CHAI, nuestra gente es nuestro mayor activo y nada de este trabajo sería posible sin su talento, tiempo, dedicación y pasión por nuestra misión y valores. Somos un equipo muy diverso de personas entusiastas en 40 países con una amplia gama de habilidades y experiencias de vida. CHAI está profundamente arraigado en los países en los que trabajamos, y la mayoría de nuestro personal se encuentra en los países del programa.
CHAI Guatemala ha estado apoyando al Ministerio de Salud de Guatemala desde el año 2016 en los esfuerzos del país por eliminar la malaria, en los departamentos de Escuintla, Alta Verapaz e Izabal, actualmente también hemos iniciado los trabajos dirigidos a la reducción del dengue en Guatemala mediante la implementación de la estrategia de liberación de mosquitos inoculados con Wolbachia en el departamento de Quetzaltenango.
Específicamente en el área de Wolbachia CHAI está apoyando con asistencia técnica y financiera al equipo de la DRISS de Quetzaltenango.
Responsabilidades – 1 Consultor de Participación Comunitaria y ComunicacionesEl/La consultor/a formará parte del equipo de CHAI y será responsable de apoyar el diseño, implementación y seguimiento de la estrategia de participación comunitaria y comunicaciones para la introducción de Wolbachia como herramienta de control del dengue. Trabajará en estrecha colaboración con las contrapartes gubernamentales del Ministerio de Salud (a través de DIPROEDUSA) y Ministerio de Educación a nivel nacional y regional y actores locales, así como con el equipo de técnico de la organización, asegurando la adecuación cultural y territorial de todas las intervenciones.
Responsabilidades:
Diseño estratégico:
• Apoyar el diseño de la estrategia de participación comunitaria y comunicación,
asegurando su adecuación cultural, territorial y alineación con los objetivos del proyecto.
• Colaborar con DIPROEDUSA, el Ministerio de Educación y el equipo de
Comunicaciones en la elaboración, validación y ajuste del plan de participación comunitaria y comunicaciones para los municipios de intervención.
• Contribuir al análisis de riesgos operativos y sociales, así como a la elaboración y actualización de la matriz de mitigación de riesgos del componente comunitario.
Mapeo y relacionamiento comunitario:
• Realizar la evaluación de la situación social de referencia y el mapeo de actores clave, incluyendo la identificación de líderes comunitarios, organizaciones y estructuras locales relevantes.
• Elaborar y mantener actualizada la base de datos de actores clave y apoyar la conformación del Grupo de Referencia Comunitaria (GRC).
• Facilitar reuniones periódicas con el Grupo de Referencia Comunitaria, asegurando su participación efectiva en el proyecto.
Comunicación y materiales:
• Apoyar el diseño, validación y producción de materiales de comunicación educativa, asegurando coherencia con la estrategia aprobada y adecuación al contexto local.
• Coordinar la difusión de materiales y mensajes clave con los equipos de
comunicación del gobierno y de la organización.
Implementación y trabajo de campo:
• Apoyar la implementación de actividades de divulgación y participación comunitaria en los municipios de intervención, asegurando documentación adecuada.
• Colaborar en el diseño y configuración del sistema de gestión de incidentes,
incluyendo protocolos de respuesta y seguimiento.
• Realizar visitas de campo para dar seguimiento a actividades y mantener contacto directo con actores locales.
Investigación y monitoreo:
• Apoyar el diseño metodológico de las encuestas comunitarias preliberación y colaborar en su aplicación y análisis de resultados.
• Elaborar informes técnicos y de seguimiento para el equipo del proyecto y las contrapartes gubernamentales.
• Documentar aprendizajes, buenas prácticas y desafíos para retroalimentar la estrategia.
Coordinación:
• Trabajar de forma colaborativa con el personal de campo dedicado a participación comunitaria y comunicaciones, apoyando en la planificación y seguimiento de actividades.
• Mantener comunicación fluida con las contrapartes gubernamentales y el equipo interno del proyecto.
CompetenciasTécnicas:
• Mínimo 3 años de experiencia en diseño e implementación de estrategias de participación comunitaria y/o comunicación social
• Experiencia comprobada en proyectos de salud pública, desarrollo comunitario o intervenciones sociales de mediano/gran escala
• Experiencia en elaboración de estrategias de comunicación para públicos diversos
Experiencia en facilitación de procesos participativos con comunidades y
organizaciones de base
Experiencia trabajando de forma colaborativa con equipos multidisciplinarios e instituciones gubernamentales
Personales:
• Trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales
• Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita
• Sensibilidad cultural y enfoque intercultural
• Capacidad de relacionamiento y construcción de confianza con diversos actores (gobierno, comunidades, sociedad civil)
• Pensamiento estratégico y resolución de problemas
• Proactividad y capacidad de trabajo autónomo
• Organización, planificación y gestión del tiempo
• Adaptabilidad a contextos diversos y dinámicos
Capacidad de negociación y manejo diplomático de situaciones complejas
Requisitos:
Formación académica:
• Título universitario en Comunicación Social, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Salud Pública, Desarrollo Comunitario o carreras afines.
Experiencia requerida:
• Mínimo 3-5 años de experiencia en diseño e implementación de estrategias de participación comunitaria y/o comunicación social.
• Experiencia comprobada en proyectos de salud pública, desarrollo comunitario o intervenciones sociales de mediano/gran escala.
• Experiencia en elaboración de estrategias de comunicación para públicos diversos.
• Experiencia en facilitación de procesos participativos con comunidades y
organizaciones de base.
• Experiencia trabajando de forma colaborativa con equipos multidisciplinarios e instituciones gubernamentales.
Idiomas:
• Español: nativo o avanzado.
• Inglés: nivel intermedio (B1) mínimo.
Experiencia deseable:
• Experiencia previa en proyectos de control vectorial, salud ambiental o enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika, chikungunya).
• Conocimiento del contexto sociocultural guatemalteco y de los municipios de intervención.
• Experiencia trabajando con el sistema de salud público de Guatemala.
• Experiencia en conformación y acompañamiento de grupos de referencia comunitaria o estructuras similares.
• Experiencia en gestión de incidentes y protocolos de respuesta comunitaria.
• Familiaridad con la metodología Wolbachia o proyectos similares de innovación en salud pública
Periodo de contratación
• Período de contratación de 1 marzo 2026 al 31 agosto 2026.
Jornada y sitio de trabajo
• Para esta consultoría se requiere una inversión promedio de ocho horas al día (jornada completa)
• El sitio de trabajo oficinas de CHAI y trabajo de campo

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínimo Nivel de Inglés Requerido

Intermedio

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años
Oferta destacada

Analista aseguramiento calidad laboratorio

  • Ubicación: Guatemala | Departamento: Guatemala
  • Consiste en la revisión de las materias primas, productos en proceso y productos terminados de la empresa, para establecer los controles necesarios y evitar quejas...
  • Publicación: 01/03/2026 - Salario: 4250
Oferta destacada

Diseñador

  • Ubicación: Km. 14.5 Santa Catarina Pinula | Departamento: Guatemala
  • Encargado de conceptualizar y supervisar la ejecución de campañas gráficas y audiovisuales. Garantizar que el contenido visual sea de alta calidad, innovador y alineado con...
  • Publicación: 05/12/2025 - Salario: ----------
Oferta destacada

ARQUITECTO/A DE POSTVENTA - DESARROLLADORA INMOBILIARIA

  • Ubicación: Guatemala, Guatemala | Departamento: Guatemala
  • ROL DEL CARGO: • Responsable de brindar servicio postventa a proyectos inmobiliarios entregados. • Realizar evaluación y definición de procesos correctivos con las áreas involucradas....
  • Publicación: 02/03/2026 - Salario: ----------